Surge prototipo sónico de ayuda a la ceguera

Luis E. Gómez

Fuente: UC3M/DICYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

prototipoceguera

Los sistemas comerciales existentes hoy día para la movilidad de personas con discapacidad visual son insuficientes, según los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), porque resultan muy costosos y demasiado aparatosos. La nueva ayuda técnica que han diseñado, que funciona como una guía de sonidos que informa del entorno al usuario, trata precisamente de hacer más económicos este tipo de ingenios complementarios al clásico bastón o perro guía.

El funcionamiento del sistema se describe en la tesis doctoral de Pablo Revuelta Sanz, dirigida por los profesores de la UC3M, Belén Ruiz Mezcua y José Manuel Sánchez Pena, pertenecientes también al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción.

Su propuesta consiste en un procesador de estereovisión que, midiendo la diferencia de imágenes captadas por dos cámaras ligeramente desplazadas, calcula la distancia a cada punto de la escena. Después, para transmitir esa información al usuario, se emplea un código de sonidos que informa de la posición y distancia de los distintos obstáculos. “Para representar la altura, el sintetizador emite hasta ocho tonos distintos”, explican sus creadores. Además, los sonidos están localizados lateralmente, de forma que algo a la izquierda suena más fuerte por ese lado, y viceversa. (Luis E. Gómez) (Fuente: UC3M/DICYT).