Tu cerebro trabaja más cuando te resfrías

Mayte Villasana

Fuente: Muy Interesante

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO – FEBRERO 2014

nedik.com

nedik.com

Cuando estamos resfriados, el cerebro cambia su manera de trabajar con el objetivo de conservar y proteger el sentido del olfato, según reveló en un estudio la Northwestern Medicina de Chicago, Estados Unidos.

Wu Keng Nei y sus colegas analizaron que cuando se tiene la nariz “tapada” y existe una «falta de información olfativa», el cerebro intenta compensarla. Durante una semana se examinó la evolución de catorce personas con las fosas nasales bloqueadas, quienes durante la noche respiraban normalmente.

En esta investigación se observó en sus cerebros que cuando el olfato se atrofiaba (debido al catarro), se producía un aumento en la actividad de la corteza orbitofrontal y un descenso en la actividad de la corteza piriforme, ambas implicadas en la percepción de los olores. Cuando la congestión nasal desapareció, la actividad del cerebro volvió a cambiar y recuperó su estado normal. Con estos resultados podría decirse que nuestro órgano pensante “trabaja horas extra” para reponer el tiempo perdido cuando estamos enfermos. Por su parte, los científicos sugieren que posteriores investigaciones sobre este tema “pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre qué hacer frente a este problema en un contexto crónico”. (Mayte Villasana) (Fuente: Muy Interesante)