La necesidad de una tecnología propia

La física en la medicina

María Cristina Piña Barba FCE/SEP/Conacyt, México, 2008

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO-FEBRERO 2014

fisicaenlamedicina

Para entender los aspectos físicos del cuerpo humano, frecuentemente recurrimos a las analogías, pero debemos tener en cuenta que las analogías nunca son perfectas, afirma la doctora María Cristina Piña Barba, en su libro La física en la medicina. La situación real, agrega, siempre es más compleja que la que podemos describir; por ejemplo, en muchas formas el ojo es análogo a una cámara fotográfica; sin embargo, la analogía es pobre cuando la película, que debe ser re- emplazada, se compara con la retina que es el detector de luz del ojo.

Piña Barba recalca que el libro está escrito con el fin de despertar el interés de los físicos por aplicar sus conocimientos al área médica, impulsando así la creación de una tecnología propia que tanta falta nos hace. El libro pretende que los estudiantes de medicina ahuyenten su miedo por la física y que los estudiantes de física se interesen en las aplicaciones que ésta tiene en la medicina.

Asimismo, la autora muestra que la física está presente en todas las ramas de la medicina: no sólo en la investigación básica, también en la instrumentación, los implantes, diagnosis, en terapia, entre otras. La autora afirma que es tradicional que los estudiantes tengan problemas tanto en física como en matemáticas porque desde muy jóvenes les han hecho sentir que son materias muy difíciles, incluso algunas veces se dan por vencidos antes de tratar de entender los conceptos básicos y esto, obviamente, dificulta su aprendizaje.

Este fenómeno se da en toda la educación; sin embargo vivimos en un mundo en el que la física está presente en todo momento, ya que es la ciencia que explica el comportamiento de la naturaleza. El cuerpo humano y la tecnología que para él podemos desarrollar no pueden quedar excluidos. Entre los temas de relevancia que maneja la autora destacan física del sistema cardiovascular, sonido en medicina, calor y frío en medicina, luz en medicina, medicina nuclear, biomateriales, entre otros.

A partir de una experiencia personal, un accidente que sufrió su padre el arqueólogo Román Piña Chan, la doctora creó un texto con lenguaje sencillo e ilustraciones precisas, que se constituye en útil herramienta para estudiosos y el lector en general. (Zacarías Jiménez)