Según con el cristal con que se vea

Relatividad para principiantes

Shahen Hacyan
Fondo de Cultura Económica, México, 2008

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO-FEBRERO 2014

relatividadparaprincipiantes

Sin duda alguna Hacyan nos presenta un libro por demás interesante: Relatividad para principiantes, un texto que nos da una idea de lo que es realmente la relatividad, pero también de lo compleja que es. Y abarca desde la relatividad de Galileo, la cual explica que las leyes de la física son las mismas en cualquier sistema de referencia, aunque un mismo suceso se vea diferente según el sistema de referencia.

Pasando por Newton, para quien existía un espació absoluto, el cual podía ser tomado como sistema de referencia universal. Asimismo, hace un espacio para el estudio de la luz y ¿cómo se genera?; aborda la idea de Newton, para quien la luz eran pequeñas partículas que se movían en el universo a gran velocidad, las cuales rebotaban o eran absorbidos por los cuerpos materiales, pero también aborda la teoría para la cual la luz eran ondas que vibraban en algún medio el cual llenaban: el éter, fenómeno no físico del cual no existía una observación directa.

Luego aborda el electromagnetismo y la búsqueda del éter, para llegar al centro neurálgico del texto: la relatividad de Einstein y su preocupación por saber por qué las ecuaciones de Maxwell se aplicaban a cualquier sistema inercial. En el libro aparecen también

las ideas einstenianas acerca del tiempo y el espacio, fundamentales en la física moderna, así como la masa y la energía y su por demás dolorosa fórmula e=mc2, y digo dolorosa porque a más de uno nos dio dolores de cabeza en los cursos de física.

La contracción del tiempo es una arista también muy interesante, pues es tema que por mucho tiempo ha dado pie a la siempre sugestiva idea de viajar a través del tiempo y regresar a nuestro pasado, o por qué no, conocer nuestro futuro.

Finalmente, Hacyan también explica la transmutación de los elementos, aborda las antipartículas, el universo en expansión, la gravitación y la relatividad. Todo lo cual redondea una obra divertida, entretenida y claro, muy educativa. (Luis E. Gómez)