Pruebas más rápidas para detectar cáncer

CIENCIA UANL / AÑO 21, No. 87 enero-febrero 2018

Te imaginas lo importante que sería disponer de los resulta- dos de las pruebas de cáncer en un día, en lugar de tener que esperar dos semanas como es habitual; pues esto es lo que propone una empresa emergente alojada en uno de los viveros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ello, emplea tecnología sin papel y transferencia online de imágenes. Sus caravanas ya recorren las calles.

Según datos estadísticos, una de cada ocho británicas desarrolla cáncer de mama al menos una vez en su vida. Por este motivo, en el Reino Unido se emplean unidades móviles para acercar el cribado (una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad) a las usuarias, por ejemplo, cerca de los supermercados.

Cuando se estableció el servicio, hace unos 28 años, los casetes con las películas de rayos X se llevaban hasta los hospitales para su revelado. Hoy, los discos duros con las imágenes digitales se envían al hospital para su interpretación por mensajero, en taxi o a través del propio personal del servicio. Además de su elevado coste y de los retrasos que implica, no supone un uso eficiente del tiempo del personal sanitario.

La empresa Viv, especialista en mamografía con una amplia experiencia en la detección móvil, consideraba inaceptable esta situación. Tras experimentar las ventajas de trabajar en un entorno conectado, en 2015 fundó DEOS Consultancy para desarrollar un programa más eficiente.

En la actualidad, la mayoría de las imágenes viajan a través de redes 3G/4G, de forma totalmente automática, sin que el personal médico tenga que intervenir. Si las redes móviles locales son demasiado lentas, usan satélites, con esto han reducido a la mitad los 42 pasos necesarios hasta ahora, así como la producción de documentación en papel. La solución es totalmente online. Además de disminuir costes y ahorrar tiempo, se ha mejorado la precisión y se ha simplificado el trabajo. Además, el servicio ahora es más rápido y cómodo para la usuaria.

Actualmente, las citas se dan con varios días de antelación y las pruebas se llevan a cabo según unas agendas en papel que se llevan a las unidades móviles diariamente, por lo que no es fácil efectuar cambios de última hora (fuente: ESA).