Por  una  movilidad  para  todos

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 86 octubre-diciembre 2017

Seguramente  habrás  visto  alguna  vez  un  montón  de  bicicletas   viejas,   oxidadas,   olvidadas   por   alguien   que   se   aburrió de  ellas.  Tal  vez  tú  eres  uno  de  ellos.  Pues  déjame  decirte  que  esas  bicicletas  aún  pueden  ser  de  mucha   utilidad.   Dalavuelta   es   un   proyecto   de   extensión,   que   nace  en  2013,  dentro  del  Instituto  de  Ingeniería  Mecánica  y  Producción Industrial  (IIMPI)  de  la  Facultad  de   Ingeniería  de  la  Udelar  (Universidad  de  la  República,   Uruguay),  que  si  bien  inicia su  trabajo  en  el  desarrollo   de   bicicletas   accesibles   para   personas   en   situación   de   discapacidad  motriz  a  partir  de bicicletas  abandonadas,   se  propuso  diseñar  otras  herramientas  para  fomentar  la   accesibilidad.

El  proyecto  busca  incorporar  a  las  líneas  de  trabajo   que   actualmente   lleva,   nuevas   áreas   con   énfasis   en   el   diseño mecánico.  A  partir  de  intercambios  con  diferentes  actores  involucrados  en  la  temática  y  del  programa Unibici  de  Udelar,   se   comenzó   con   el   diseño   de   una   “bicicleta”  que  pueda  ser  utilizada  por  personas  en  situación  de  discapacidad motriz,  inicialmente  enfocada   a   cubrir   las   necesidades   de   los   niños   que   requieren   de   éstas  para  actividades  de recreación  o  que  formen  parte   de  su  tratamiento,  siendo  posible,  en  etapas  posteriores,   extender  el  diseño  a  jóvenes  y adultos.

La  iniciativa  pretende  generar  espacios  y  dinámicas   de  trabajo  que  logren  sensibilizar  al  grupo  universitario   en  la temática  discapacidad,  orientando  actividades  de   extensión   e   investigación   al   estudio   de   las   diferentes   problemáticas   que   enfrentan   diariamente   las   personas   en  situación  de  discapacidad.

Ya   se   han   construido   varios   prototipos   que   sirvieron   de   experiencia   en   cuanto   a   diseño   y   construcción,   sumado a la  experiencia  de  formar  un  equipo  interdisciplinario,  lo  que  dota  de  mayor  riqueza  al  acercamiento  de  la  ingeniería  en el  medio.  Los  diseños  van  desde   bicicletas   con   tracción   manual,   respaldo   para   camilla,  sillas anfibias para accesibilidad en playas, tabla de transferencia,  acople  eléctrico  para  traslado  en  silla  de   ruedas  y  una  plataforma  de  movilidad accionada desde   el  móvil.  Estos  últimos  todavía  en  desarrollo.

Dalavuelta  intenta  lograr  conciencia  y  generar  vías   de  comunicación  entre  la  Facultad  de  Ingeniería  y  actores externos, con el fin de que, a futuro, se puedan mejorar  y  ampliar  los  diseños,  así  como  realizar  actividades  sobre  otras  áreas,  ojalá esta  iniciativa  llegue  pronto   a  otro  países,  ¿no  crees?  (fuente:  UDELAR/DICYT).