Editorial 20-85 (Julio – Septiembre 2017)

CIENCIA UANL / AÑO 20, No. 85, julio-septiembre 2017

La FCT-UANL celebra su trigésimo tercer aniversario de permanencia en 2017, pero sus raíces se remontan a unos dos años antes de la fecha que conmemoramos. En 1981, bajo la iniciativa de un investigador mexicano, en conjunto con un investigador alemán y un grupo de becarios, hizo posible proponer la creación de la Facultad de Ciencias de la Tierra en Linares, con todas las ventajas y desventajas que ello implicaba. A lo largo de estos años se han puesto a prueba muchas habilidades, competencias individuales y colectivas; hoy, tenemos el orgullo de seguir creciendo académicamente para proporcionar una educación de calidad.

Particularmente, es una gran satisfaccion presentar esta edición de aniversario de la FCT en la Revista CienciaUANL, como un producto grupal de los miembros del Cuerpo Académico de Modelado en Sistemas Terrestres UANL-CA 243, que cultiva cinco líneas de investigación interdisciplinaria (modelación geofísica, geología aplicada, geología estructural y tectónica, sismología pasiva y geobiología), mismas que se han cubierto en esta edición especial con contribuciones invitadas externas e internas.

Este volumen II es fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de docentes que trabaja con una meta en común, cuyo propósito final es consolidar la investigación para comprender mejor nuestro planeta, así como para preservar la biodiversidad y la sustentabilidad de la sociedad, pues hoy sabemos que las Ciencias de la Tierra son fuente de soluciones reales a los retos que enfrenta nuestro medio ambiente.

Esta edición reúne 16 contribuciones originales con un objetivo: educar para transformar, y la divulgación es la vía fundamental. El presente volumen se compone de cinco artículos de investigación integrados por una revisión detallada de la exploración petrolera en nuestro país y cuatro trabajos que abarcan la geología regional de Zacatecas, la Sierra de San Carlos, la Formación San Felipe y el Golfo de California. Las secciones fijas de la revista incluyen tópicos que versan sobre la relatividad, origen de la vida, los volcanes de Nuevo León, hasta temas ecológicos como la interacción océano-tierra o la herbivoría en México. También se incluyen por lo menos tres contribuciones sobre sismología, tema de mucha actualidad nacional. La mayoría de los artículos son el resultado de investigaciones realizadas en la FCT por diferentes profesores que han ido consolidando su línea de investigación y, al mismo tiempo, colaboran con otros investigadores de instituciones de alto prestigio a nivel nacional. En la mayoría de las contribuciones destaca de manera importante la participación de tesistas y alumnos asociados a los diferentes proyectos de investigación de la UANL. En este volumen queremos celebrar la continuidad de nuestra Visión y Misión e impulsar el lema “Educar para transformar, y transformar para trascender”, enfrentando los nuevos retos de nuestra sociedad con un espíritu de servicio y calidad.

Por otra parte, las contribuciones y ensayos de divulgación incluyen artículos que buscan documentar para todo el público la importancia de temas geocientíficos en boga. En la sección “Al pie de la letra” hemos incluido un texto básico que usamos a lo largo de toda la carrera de Ingeniería Geológica en nuestra facultad y en muchas carreras de universidades nacionales y extranjeras.

Seguro de que encontraran este número de mucha utilidad para conocer de cerca o con más detalle la geología de Nuevo León, incluyendo otros paisajes geológicos de México, pues contamos con la participación mayoritaria de profesores de la FCT, pero también de investigadores de otras instituciones de educación superior de reconocido prestigio como el CGEO-UNAM, ICN-UNAM, FES-UNAM, ERNO-UNAM, UABC, UV.

Finalmente agradezco la participación de los miembros del CA-UANL 243 que hicieron posible este volumen: Dra. Elizabeth Chacón B., Dr. Gabriel Chávez Cabello, Dr. Óscar M. Romero de la Cruz, Dr. Rosbel Chapa Guerrero, y al colaborador M.C. Federico Viera Décida

Dr. Sóstenes Méndez Delgado
DIRECTOR FCT