Efectos negativos del tráfico en el desarrollo cognitivo de los niños

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CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 79, MAYO-JUNIO 2016

Investigadores de CREAL, centro aliado de ISGlobal, presentaron en Environmental Health Perspectives un estudio que explora el papel de las fuentes de materia particulada del aire de las escuelas en el desarrollo cognitivo.

Investigaciones previas observaron una asociación entre la exposición a la contaminación del aire procedente del tráfico y un menor crecimiento en las capacidades de aprendizaje. “Sin embargo, se ha investigado muy poco el papel en el desarrollo cognitivo de los componentes de la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) o de otras fuentes diferentes al tráfico”, comenta Xavier Basagaña, investigador del CREAL (España) y el primer autor del estudio.

Los especialistas encontraron que el tráfico es la única fuente de partículas finas asociada con la reducción en el desarrollo cognitivo. “Por tanto, la reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición”, concluye Jordi Sunyer, codirector de CREAL y coordinador del estudio.

En el estudio se incluyeron 2,618 niños de 39 escuelas de Barcelona, con un promedio edad de 8.5 años. En cuatro visitas, espaciadas en el tiempo, los escolares completaron pruebas para evaluar la memoria de trabajo, función ejecutiva del cerebro que trata múltiples piezas de información de manera transitoria; la memoria de trabajo superior, aquélla que involucra procesos más complejos, y la falta de atención.

En paralelo, tanto en el aula como en el patio, los investigadores midieron, en dos ocasiones durante una semana cada una, las partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5). Los resultados mostraron que un incremento de 4 microg/m3 de las PM2.5 en el interior de las escuelas debido al tráfico cercano se asoció con reducciones del crecimiento anual de 22% en el caso de la memoria de trabajo y de 30% en la memoria de trabajo superior. En lo que se refiere a la escala de falta de atención, las diferencias a lo largo de un año alcanzaron 11%. “Ninguna de las otras fuentes de PM2.5 se asoció con efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo”, concluye Basagaña (Fuente: CREAL/ISGlobal).