Crean jardín para conservación de plantas medicinales de Xochimilco

Con el objetivo de aportar conocimientos aplicables a la protección y propagación de las plantas medicinales de Xochimilco, preservar la medicina ancestral mexicana y proporcionar nuevos medicamentos herbolarios para su uso comercial, el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, creó el proyecto “Xochitlalyocan”, un jardín, en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).
El jardín es de gran mestizaje, en él se combinan plantas provenientes de Europa y originarias de México. El espacio cuenta con alrededor de 30 y 40 especies de plantas entre herbáceas, arbustos y árboles: el llamado árbol de las manitas, tejocote, durazno, romero, manzanilla, hierbabuena, entre otras.
Uno de los principales problemas con las plantas medicinales en México es que 90 por ciento de ellas se obtiene directamente del medio silvestre, por lo que no hay mucha información sobre su cultivo. Para atender este problema, en el jardín se realizan reuniones de voluntariado para apoyar el espacio; además, la organización Sistemas Integrales de Conservación A. C. de la UAM imparte pláticas informativas en las que especialistas en plantas medicinales hablan de temas como plantas antidiabéticas, calidad de fitofármacos, entre otras. A su vez, la Rectoría de esta institución apoya una iniciativa en la que se planea la elaboración de materiales didácticos del jardín, con la intención de dar a conocer este proyecto en las escuelas y, con ayuda de voluntariados, llevar “Xochitlalyocan” a las aulas y dar a conocer a los niños, y al público en general, las plantas medicinales.
El programa está encabezado por Marisa Osuna Fernández, maestra en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual jefa del Laboratorio de Biología Vegetal de la UAM Xochimilco. Hasta ahora, la Universidad no contaba con un jardín botánico de esta índole. La idea surgió en 2014 como parte de una iniciativa que dio frutos a tal grado que hoy se encuentran alrededor de 30 voluntarios cuidando las especies, es decir, casi una persona por especie, además de expertos en las plantas medicinales que ayudan a clasificar sus usos. De igual forma, algunos alumnos de diseño de la UAM Azcapotzalco han colaborado con la realización de fichas que incluyen el nombre de la especie, época de florecimiento y un código QR para que las personas puedan escanearlas.
Entre los proyectos más próximos está el abrir el jardín a todo público, a mediados de 2017, planeando así la impartición de talleres, cursos y visitas guiadas que pueden servir de educación y divulgación del conocimiento de plantas medicinales.
Los jardines botánicos son imprescindibles para cualquier sociedad que se precie de una riqueza natural, porque debido a la variedad de especies vegetales se puede descubrir la cura de diversas enfermedades. Si nos remontamos a los tiempos prehispánicos, encontramos que la medicina natural era la práctica más efectiva para todo padecimiento. Similar a lo que en la actualidad es la homeopatía, considerada como medicina alterna y cuyos medicamentos se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos).
Jessica Y. Martínez Flores
Fuente: HYPERLINK «http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/7906-se-crea-jardin-para-la-conservacion-de-plantas-medicinales-y-aromaticas-de-xochimilco» http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/7906-se-crea-jardin-para-la-conservacion-de-plantas-medicinales-y-aromaticas-de-xochimilco
