Sociedad líquida

pure-water-248452

Zygmunt Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío,  quien desarrolló el concepto de “modernidad líquida”. El líquido es fluido, se adapta a cualquier tipo de forma, tiene un flujo, el líquido no conserva fácilmente su forma, no se fija al espacio, para los líquidos lo que importa es el tiempo, se adecuan con facilidad, a diferencia de los sólidos es difícil contenerlos.

Para Bauman la analogía que presenta es una sociedad líquida opuesta a una sólida, la estructura social sólida se mantuvo estable, en peso y forma, hasta cierto punto inalterables, incuestionables y rígidas, donde se valoraba lo perdurable; la tradición, la capacidad de comprometerse a largo plazo, por ejemplo, la familia y el trabajo estaban creados a partir de moldes que no dejaban lugar para la improvisación, a diferencia de la sociedad actual, la cual, como los líquidos, no tolera formas perdurables, es cambiante.

En la actualidad, los jóvenes están acostumbrados a los cambios constantes, un ejemplo son los dispositivos móviles, no te deshaces de ellos porque ya no sirvan o porque estén rotos, obtienes otro porque es el nuevo modelo; no buscan obtener un empleo para toda la vida, buscan subir rápido de puesto y experiencias. La tecnología tiene un cambio constante y rápido, tan rápido que la sociedad líquida se está adaptando a ella día a día y donde cada vez se ve más cercana la globalización de ideas y conceptos.

Anteriormente, el poder se mantenía en estados y naciones de manera consolidada, ahora el poder se ha evaporado en el espacio global; es decir, el poder es global, sin embargo, las políticas son locales. Un claro ejemplo de esto es el caso de Uber, la compañía mundial más grande de taxis, la cual no tiene ni un solo coche.  En México y en varios países existen problemas porque el gobierno quiere que paguen impuestos y los taxistas se oponen a que les quiten el mercado de trabajo, sin embargo la tecnología utilizada por Uber y otras empresas similares los rebasa por mucho.

Otro ejemplo, el FBI contra Apple, el FBI solicitó tener acceso a un teléfono encriptado con el fin de “abrir” el teléfono de Syed Farook, uno de los terroristas involucrado de San Bernardino el año pasado, y obtener contactos e imágenes que puedan ayudar en la investigación; sin embargo, Apple advierte que esto puede ser usado de muchas maneras en el futuro, y dañar la privacidad de los usuarios, por lo que apelaran la decisión judicial.

El principal problema del mundo, según Bauman, es que se siguen abordando problemas globales desde instancias locales. Es necesario desligar empleo de supervivencia en una sociedad en la que no hay trabajo para todos, y menos con la automatización  acelerada de todos los procesos reduciendo empleados, por ejemplo, en Estados Unidos y China, las mayores potencias mundiales en fabricación, cada vez hay menos personas trabajando en la manofactura. Las plantas automovilísticas se modernizaron en los ochenta, se automatizaron y ahora utilizan robots para soldar y pintar de manera autónoma.

Otro ejemplo son los programas que escriben en Wikipedia, dado que la mitad de las entradas están redactadas por un software, se les llaman “bots” que rastrean en la red en busca de fuentes que recogen nuevos datos y generan textos adaptados, uno de ellos firma como “Lsjbot”, por lo que cada vez más se sustituyen editores humanos por estos robots.

A este paso muy pronto todos nuestros trabajos serán realizados por máquinas, por lo que se nos presenta un mundo con nuevos desafíos que están por conocerse. La humanidad es cambiante y plantea nuevos paradigmas por lo que tendremos que adaptarnos, o desaparecer siendo desplazados por máquinas cada vez más inteligentes.

Por eso Bauman dice “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.”

Lic. Montserrat García Talavera