Diseñan guante robótico

Los investigadores de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), durante los últimos dos años diseñaron y desarrollaron un guante robótico llamado EsoGlove, que ayuda a los pacientes con ictus a recuperar la movilidad de sus manos y brazos.
El ictus (trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro), según la OMS, es la primera causa de discapacidad grave en el adulto, muerte entre mujeres y la segunda entre varones; sobrevivir a un infarto cerebral implica vivir con las secuelas, la más común es la paralización en alguna de las extremidades de la parte superior del cuerpo.
A diferencia de otros artefactos de rehabilitación robóticos, éste fue creado a partir de materiales blandos, es compacto, portátil y dispone de sensores para detectar las señales musculares adaptándose a los movimientos naturales de la mano, lo que reduce posibles molestias y el riesgo de lesión; entre a los beneficios de usar EsoGlove, se encuentran llevar a cabo ejercicios de rehabilitación con mayor facilidad y comodidad tanto en casa como en el hospital, realizar tareas cotidianas como guiar los dedos para coger una taza.
El cuerpo principal del guante está hecho de lycra, con unos sensores de caucho de silicona por encima y cintas de velcro ajustables para ser adaptado al tamaño de la mano. Todos estos materiales son lavables.
EsoGlove está conectado a un sistema de control que modula la presión de aire que dirige a los sensores, de esta forma la presurización del aire distribuida por todo el dedo se aplica con fuerza para doblarlo, extenderlo o girarlo según el movimiento natural deseado. Otra de las ventajas es que cada sensor funciona de forma independiente, asistiendo a cada dedo por separado. El sistema de control puede ser adaptado a una mesa para los pacientes hospitalizados, y a un cinturón para los que se recuperan en casa y pueden moverse.
El guante utiliza un mecanismo de control intuitivo que implica la incorporación de tecnologías de identificación de electromiografía y radiofrecuencia. De esta forma, el guante robótico puede detectar la intención de un paciente de realizar una acción concreta con la mano, como coger un bolígrafo o una taza. Al interpretar el estímulo nervioso hacia el músculo, el guante hace que el usuario mueva los dedos de forma intuitiva para ejecutar una tarea específica, implicando objetos de diferentes formas y tamaños.
La eliminación de materiales ferromagnéticos en estos guantes posibilita su uso en estudios de imagen por resonancia magnética, permitiendo descubrir los mecanismos de recuperación neuronal.
Los investigadores iniciarán estudios clínicos para validar el rendimiento del dispositivo y perfeccionar el diseño a medida de lo posible. Para ello contarán con la participación de 30 pacientes con algún tipo de lesión cerebrovascular a lo largo de seis meses, utilizarán el guante cinco días a la semana en sus sesiones de terapia, también se realizará seguimiento a la actividad cerebral de los pacientes con imágenes por resonancia magnética.
Tomando en cuenta todos los beneficios que tiene el EsoGlove es el avance mas importante en comparación con los demás guantes que hay en el mercado, sobre todo el uso en estudios de imagen por resonancia magnética, ya que permite ver específicamente los mecanismos de recuperación neuronal, esperemos que con los resultados de los estudios clínicos se vea un avance considerable en los resultados de los pacientes.
Lic. Montserrat García Talavera
Fuentes:
http://invdes.com.mx/tecnologia-mobil/10153-disenan-un-guante-robotico-que-ayuda-a-recuperar-los-movimientos-de-la-mano
