Obtienen pigmentos de microalgas
El Laboratorio de Alimento Vivo del Instituto Tecnológico de Boca del Río, en el estado de Veracruz, realiza diferentes pesquisas científicas para la obtención de pigmentos naturales mediante microalgas, los cuales se utilizarán en la industria farmacológica y la cosmetológica como una alternativa biodegradable. Esta investigación acuícola desarrolla pigmentos secundarios de carotenos; el procedimiento “básicamente” consiste en introducir un cierto nivel de estrés a estas microalgas para que puedan incrementar la producción de caroteno, y con esto obtener un valor agregado de dichos organismos.
Estos pigmentos se utilizarán en organismos que están en cultivo para incrementar su supervivencia, debido a su función antioxidante; también pueden implementarse para aumentar el valor comercial de diferentes especies como el salmón y la trucha, al intensificar los colores de su carne, al hacerlos más atractivos al ojo humano, para su futura degustación.
Cabe destacar que cada uno de los procedimientos utilizados para estimular las microalgas son completamente sustentables, la obtención de estos pigmentos para coloración se da a través de procesos naturales, sin necesidad de explotar los organismos, los cuales se encuentran en condiciones óptimas que propician la producción de estos colorantes como materia prima para su incursión en la agricultura o en otras áreas de la industria, como las ya mencionadas: farmacología y la cosmetología.
Es muy importante el aprovechamiento de estos microorganismos de una manera sustentable y responsable. Son pocos los estudios acerca de sus múltiples beneficios en diversas áreas, y son muchos los usos que se pueden obtener de las microalgas, las cuales pueden ser de gran ayuda en la fabricación de productos biodegradables, al dejar atrás la explotación irracional de nuestros recursos no renovables.
(Jessica Y. Martínez Flores)

