Mexicano crea jabón contra psoriasis
José María Licona ha luchado por más de 20 años contra la psiorasis, un padecimiento que provoca un crecimiento desordenado de las células de la piel. Sin embargo, esta enfermedad lo llevó a ser un emprendedor, y hoy sus productos dermatológicos se venden exitosamente en varios países.
Después de probar distintos tratamientos médicos sin obtener resultados, y ante la desesperación, Licona decidió investigar por su cuenta las alternativas para combatir esta enfermedad. Lo logró con la ayuda de su hermano, que es químico, al crear un jabón de uso diario para controlar los síntomas de esta enfermedad. Tras utilizarlo durante cuatro meses, el empresario vio cómo desaparecían las manchas de su piel.
El jabón, el cual fabrica Licona desde 2005, es llamado Dermabón, una barra con un peso aproximado de 90 gramos de color verde negruzco. Cada barra contiene alquitrán de hulla a 2.13% como ingrediente activo, más alcohol etílico, glicerina, estearato de glicerilo, lanolina, metil paraben, hipoclorito de sodio, ácido esteárico, vaselina, vitamina E, base de jabón y agua. Su aplicación en la piel ablanda, separa y produce descamación del epitelio o capa cornea de la piel. Reacciones fotoquímicas inhiben la síntesis del DNA después de las primeras horas de su aplicación sobre la epidermis, aproximadamente 20 a 30 minutos, ejerciendo un efecto antimicótico.
Dermabón ha ganado paulatinamente mercado. Sus ventas y distribución no solamente han crecido en México, sino que ha llegado a Estados Unidos, Alemania y Turquía, donde ha tenido bastante aceptación. La empresa comenzó su incursión con ventas en línea, pero ya cuenta con representantes y distribuidores autorizados en estos países.
El ahora empresario asegura que en la producción de Dermabón trabajan tres personas, de forma artesanal y en su casa, debido a que aún no está en disposición “de poner una planta”.
Uno de los desafíos a los que se enfrentó José María Licona al iniciar su empresa fue obtener la aceptación de la sociedad médica, la que no se mostró muy receptiva hacia el nuevo producto. No obstante, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, ayudó a la empresa a realizar una investigación sobre el jabón que demostró su eficiencia en 93% de casos con efectos secundarios prácticamente nulos. Posteriormente la misma entidad le otorgó una certificación. Cabe destacar que la empresa fue reconocida con el premio FedEx “Crece tu Pyme” que asciende a 100,000 pesos para impulsar su desarrollo.
Por otra parte, Licona reconoce que actualmente el principal desafío de la empresa es seguir creciendo y desarrollar su potencial en el mercado. Considera que como ingeniero, la producción para él es muy fácil, con lo que realmente batalla es con la mercadotecnia y posicionar el producto, eso es lo verdaderamente difícil para él.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: https://actualidad.rt.com/ciencias/191170-mexicano-crear-jabon-psoriasis

