Prototipo satelital para monitorear el volcán Popocatépetl
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) desarrolla el prototipo de un picosatélite Cansat (conjunto de sistemas básicos espaciales. Se conforman por un generador de energía, computadora de vuelo y comunicaciones, todo esto incluido en un dispositivo del tamaño de una lata de refresco) para analizar y monitorear los aerosoles y ceniza emitidos por el emblemático volcán Popocatépetl y observar gran parte del territorio poblano. Este es el primer paso, pues con este dispositivo de busca refinar y obtener conocimiento en el ámbito espacial para posteriormente plantear la construcción de un nanosatélite cubesat.
El proyecto comenzó hace dos años, que han resultado fructíferos, puesto que este Cansat, de diseño completamente UPAEP, se ha intentado lanzar en dos ocasiones en el desierto de Nevada, Estados Unidos, sin éxito, debido a que las condiciones atmosféricas no lo permitieron. Este Cansat se ha diseñado totalmente desde cero y con el uso de impresoras 3D, también han comprado materiales como cámaras de alta resolución para probar distintas funciones.
Actualmente, 12 los profesores de tiempo completo de la UPAEP colaboran en este proyecto, alrededor de ocho académicos que no pertenecen a la universidad pero que participan constantemente en la investigación y un promedio de 30 estudiantes involucrados de manera directa en el diseño del picosatélite. Tres de ellos: Marisol Manica Bronca, Óscar de Jesús Vázquez y Uriel Alcántara, son estudiantes talentosos que encabezan la implementación de tres partes esenciales del proyecto: la tarjeta de adquisición de datos, telemetría y análisis de información y diseño de espacios, esto bajo asesoramiento del doctor Héctor Simón Vargas Martínez, académico de la UPAEP y especialista en robótica móvil y visión artificial.
En noviembre, se pretende lanzar el dispositivo Cansat en conjunto con la Universidad del Pacífico, su cercana compañera, y cuyos estudiantes e investigadores también lanzarán un Cansat. El lanzamiento se realizará en Estados Unidos, puesto que será ejecutado por una compañía privada del mismo país, la cual ofrece su servicio a un costo muy accesible.
Para este desarrollo se han utilizado fondos exclusivamente de la universidad, aunque ya se solicitó financiamiento al Fondo Sectorial AEM y al Conacyt , y así atender algunas necesidades que se presentan en la investigación. El equipo aún se encuentra a la espera de los resultados de la convocatoria.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://conacytprensa.mx

