Tres jóvenes inventores ganan los premios Innovaciencia 2015

innovaciencia

Tres jóvenes inventores han ganado la tercera edición de Innovaciencia 2015, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes menores de 30 años, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los ganadores son Narciso Soto, de 18 años, con un bastón eléctrico para invidentes. Susana Niclós, de 23 años, con una red de enchufes programables que se controlan por internet, y Carlos Andrés Martínez Casais, de 25 años, con un transmisor/cargador inalámbrico para múltiples dispositivos. Los premios se entregaron a los ganadores el pasado 3 de noviembre en la sede central del CSIC, en Madrid.

Soto, quien acaba de llegar a Madrid para estudiar ingeniería Aeroespacial, diseñó este prototipo de bastón que avisa, mediante una vibración en el mango del bastón, de la presencia de obstáculos, incluso en altura o de vehículos en cruce; además, facilita la orientación con tecnología GPS. Tanto el software como el hardware de este prototipo se han realizado con herramientas libres como programas e impresoras 3D open source, lo que abarata mucho los costos.

Niclós, licenciada en ingeniería industrial, obtuvo el segundo premio por Smartplug, una red de enchufes programables y controlables de forma remota a través de Internet. Gracias a esta tecnología es posible apagar o encender cualquier electrodoméstico, controlar la temperatura y humedad de un lugar o conectar alarmas antirrobo en la casa, entre otras aplicaciones. Smartplug está pensado para usarse de forma autónoma o como base para desarrollar nuevos proyectos y aplicaciones personalizadas.

Por su parte, Carlos Andrés Martínez Casais, también ingeniero industrial, ha desarrollado un cargador/transmisor de electricidad inalámbrico multidispositivo, que ha merecido también el segundo premio Innovaciencia. El transmisor alimenta con electricidad distintos dispositivos: móvil, tablet, televisor, ventilador, lámparas, etc., a una distancia de dos metros sin utilizar cables, lo que le permitiría, por ejemplo, cargar el móvil sin sacarlo del bolsillo o mientras se usa.

El galardón otorgado es un árbol de la ciencia sobre una base de madera de olivo, es en sí mismo una muestra de innovación, diseño de la investigadora Rosalía Rementería, de 28 años, del CSIC. Fue fabricado con un acero desarrollado por el CSIC denominado Neuroflex y cortado por láser para conseguir la compleja forma del árbol.

(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/16831/tres-jovenes-inventores-ganan-los-premios-innovaciencia-2015/