Wheelblock: una silla de ruedas innovadora
Una terna de egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, ha creado “Wheelblock”, una silla de ruedas desarrollada en módulos móviles y ajustables para adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz. Única en el mercado por la tecnología de módulos intercambiables, mediante un sencillo pero innovador sistema de “botón con resorte”, la silla ofrece variantes en el ajuste del descansapiés, descansabrazos, altura e inclinación del respaldo, ancho de la cadera, llantas intercambiables para acceder a lugares estrechos y un sistema de silla eléctrica. Estas variantes le dan la posibilidad al usuario de tener en una sola silla las funciones de tres.
“Wheelblock” surgió como un proyecto de clase de los ya egresados de Ingeniería mecatrónica: Gustavo Gallegos Braña, Óscar Omar Sánchez Sánchez y Pedro Eduardo Sánchez Ledezma; quienes para desarrollar el proyecto visitaron asilos; con el fin de conocer la problemática de los adultos mayores y así diseñar la silla. Tras esto, resolvieron atacar cinco problemas comunes de las sillas de rueda, pensando en las características de funcionalidad que debía de tener cada pieza.
El primer problema era evitar que los descansabrazos rígidos topen con la mesa al comer y estorben para acomodar o levantar a la persona de la silla, se pensó en que fueran abatibles para privilegiar la movilidad. En tanto, notaron que los descansapiés tradicionales no permiten que el ángulo de las rodillas sea distinto a 90 grados, lo que suele deteriorar esta articulación del paciente, por lo que se diseñó una pieza cuyo ángulo ajustable fuera de hasta 45 grados. Ambos módulos, descansapiés y descansabrazos, son de longitud ajustable de cinco a 10 centímetros. También se adecuó el respaldo, cuya inclinación es igualmente ajustable y cuenta con una cabecera de longitud adaptable, lo que mejora problemas de circulación del adulto mayor.
El cuarto problema es el de las llantas. Las sillas comunes cuentan con una llanta de gran tamaño que da soporte y una más pequeña, la dirección, lo cual resta movilidad en espacios reducidos. Este sistema se sustituye por una llanta omnidireccional, conocida como “llanta loca”, que aumenta las posibilidades de movilidad lateral y en todas direcciones. El quinto problema consiste en un sistema eléctrico, conformado por una plataforma con el motor y otro juego de llantas, se controla desde el descansabrazos con una palanca.
“Wheelblock” soporta un peso de hasta 100 kilogramos y se fabrica con piezas de acero y aluminio; sin embargo, sus creadores no descartan las posibilidad de desarrollarla con materiales de igual resistencia y menor costos y peso. Asimismo, planean el desarrollo de una silla de ruedas para niños.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/3334-wheelblock-innovacion-en-silla-de-ruedas

