Desarrollan bebidas para combatir la obesidad
Como hoy en día la obesidad y el sobrepeso son los principales problemas para la salud en la población, con el objetivo de generar alternativas saludables para controlarla, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron Aguaq, un grupo de bebidas con ingredientes de plantas de la medicina tradicional mexicana.
La idea original era rescatar plantas que ofrecieran beneficios a la salud y para elaborar bebidas estilo té, que además tuvieran un sabor agradable. Una de las plantas más destacadas fue la jamaica (Hibiscus sabdariffa), la cual, a pesar de que en México se consume como bebida refrescante, se considera como una planta medicinal. También sobresalieron la raíz de cocolmeca (Smilax cordifolia), que se vende en algunos supermercados en presentación de infusiones, mezclada con otras hierbas para bajar de peso; la hierba del sapo (Eryngium carlinae), una de las más utilizadas en México para el control del colesterol; y una especie particular de hierbabuena (Mentha piperita), no la utilizada habitualmente en la cocina mexicana; ésta, con hojas más anchas, contribuye a disminuir los triglicéridos.
Hace tres años, los investigadores iniciaron el proyecto a través de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Al término del proyecto se les presentaron tres propuestas de bebidas: una de jamaica, otra con una combinación de cocolmeca y hierbabuena; y la tercera una mezcla de cocolmeca, hierba del sapo y hierbabuena. Para endulzar las bebidas sin aporte calórico, se utilizó estevia (Stevia rebaudiana) como endulcorante.
La bebida de jamaica ya se está elaborando; las otras aún en proceso de mejorar los sabores, quedarán listas en tres meses, aproximadamente.
La producción de Aguaq sabor jamaica hasta el momento sólo es para consumo interno de la universidad; no obstante, participarán nuevamente en los Fondos Mixtos del Conacyt para tener una línea de producción que permita fabricar la bebida en diferentes presentaciones, entre éstas una versión para niños ajustable a sus loncheras, con lo cual se buscará al mismo tiempo combatir la obesidad infantil.
(Jessica Martínez Flores)
Fuente: http://conacytprensa.mx

