Plataforma Learny: de la educación a los videojuegos

Learny

El campo semántico de escuelas primaria y secundaria tendrá un elemento más que quizá nunca imaginaste: videojuegos. Tal es el caso de Learny Games, empresa poblana cuyo objetivo es crear vínculos emocionales a través de videojuegos, pues esta plataforma transforma los contenidos de la Secretaría de Educación Pública en videojuegos, y además mide el rendimiento académico del estudiante.

La plataforma Learny monitorea la actividad del niño mientras juega los diversos módulos. A través de técnicas de maching learning, se registran aciertos, errores y el tiempo que tarda el niño en resolver los módulos, así como el abandono y retorno a la actividad; de esta manera se perfila a cada usuario y se generan reportes gráficos que posteriormente se entregan a profesores y padres de familia. Estos reportes revelan áreas de oportunidad, áreas de deficiencias, la curva de aprendizaje a partir de la plataforma, aspectos cognitivos y grados de frustración del niño, que muestran de manera concreta, la situación de su desempeño académico día a día.

Por el momento, la plataforma se encuentra al alcance de 75 alumnos de tres escuelas públicas de la Sierra Norte de Puebla, donde se instaló como prueba piloto y se obtuvieron los primeros diagnósticos.

La empresa continúa en negociaciones con la SEP, ya que su implementación a nivel federal requiere de un proceso muy largo; debido a esto, por el momento sólo se instala de manera gratuita en las escuelas públicas de escasos recursos que lo soliciten,  y en escuelas con mayores posibilidades, se instala la licencia anual con un costo de mil pesos. Se planea que para septiembre, la plataforma esté disponible en App Store y Play Store.

Por último, cabe resaltar que la plataforma Learny pretende brindar una herramienta de apoyo como los libros y los apuntes, en ningún momento pretende remplazar a los maestros, ni las clases que se dan hoy en día.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente:http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2373-reportaje-plataforma-learny-transformando-la-educacion-a-videojuegos?utm_source=newsletter_986&utm_medium=email&utm_campaign=transformando-la-educacion-a-videojuegos