Desarrollan cuna inteligente que recrea vínculos afectivos madre-hijo
De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo, de los cuales más de 1 millón mueren por complicaciones durante el parto; en tanto, el nacimiento antes de tiempo es la principal causa de mortalidad en los neonatos durante las primeras cuatro semanas de vida.
Muchos de estos bebés necesitan de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico (incubadoras y cunas térmicas); sin embargo, dichas tecnologías, en la mayoría de los casos, resultan sumamente costosas. Consciente de ello, un grupo de investigadores mexicanos se dio a la tarea de desarrollar una cuna térmica vibrante con tecnología propia.
Alejandro Hernández Pérez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e integrante de “Geek Factory”, empresa responsable del desarrollo de la cuna térmica de calor radiante para cuidados neonatales, explicó que esta tecnología forma parte de la familia de equipos de termorregulación para uso neonatal. “Estamos integrando ciertas adecuaciones, como un sistema de estimulación temprana a través de movimientos que simulen que el bebé prematuro aún está en el vientre de la madre y que también pueda escuchar los latidos del corazón de ella y algunos mensajes personalizados, tal como ocurre antes de que el bebé nazca”, precisó.
Por su parte, Jonás Sandoval García, quien concibió la idea original del proyecto de la cuna térmica y que trabaja de manera colaborativa con Geek Factory, explicó que se parte de un equipo ya existente en el mercado al cual se le agregan las funciones descritas, a través de adecuaciones propias que incluyen el desarrollo de algoritmos (software) e innovación tecnológica y mecánica. Sumado a ello, cuenta también con un sistema para enlazar los resultados del monitoreo a un expediente clínico electrónico.
Este prototipo de cuna inteligente está listo, cuenta con todos los planos y está a punto de construirse. Se estima contar con el equipo a mediados o finales de octubre de este año, para arrancar las pruebas clínicas en el Hospital de la Mujer en el Distrito Federal.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente:http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/2333-desarrollan-cuna-inteligente-que-recrea-vinculos-afectivos-madre-hijo

