¿Es seguro comer algo caído al suelo, si se recoge en menos de cinco segundos?

comida5segundos

Seguramente te ha pasado alguna vez, que al estar a punto de consumir algún alimento, éste cae inesperadamente. Como la mayoría, lo más probable es que recuerdes en ese momento: “Si lo levantas antes de cinco segundos, seguirá siendo comestible”. Si no eres demasiado hipocondríaco, lo habrás hecho alguna vez. ¿Pero es verdadera esta «regla»? ¿El alimento sigue en óptimas condiciones para consumirse?

Un experimento llevado a cabo hace un par de años por el doctor Ronald Cutler, médico especialista del hospital universitario Queen Mary de London y autor de un estudio al respecto, mostró que tal regla no funciona. 

En dicho experimento, se arrojaron un trozo de pizza en una cocina, un trozo de manzana en la calle y una tostada en un suelo de una oficina. Todos estos apetitosos alimentos se recogieron en menos de cinco segundos del suelo. Pero, una vez llevados debajo de un microscopio del laboratorio, quedó patente que, incluso con los más rápidos reflejos para recoger comida del suelo, habían sido desaprovechados: todos los trozos contenían importantes cantidades de bacterias que hacían que la comida no fuese segura para consumirse. Ni siquiera recogiendo el alimento en menos de un segundo se libró de contaminarse.

Asimismo, el factor tiempo aumenta el nivel de contaminación de bacterias en esa comida que se cae. Así lo dice al menos un estudio de 2014 de la inglesa Universidad de Aston. Esta investigación mostró que la cantidad de bacterias que se pegaban en 30 segundos en el suelo era mucho mayor que la de los alimentos que se recogían inmediatamente.

En algunos casos se ingiere un sinnúmero de bacterias sin consecuencias en la salud; por ejemplo los indigentes. Su organismo se ha hecho resistente a los alimentos que consume sin que lleguen a afectarle en gran medida. ¿Acaso no se enferman tanto porque las enfermedades surgen primero en la mente “estrés” y después en el físico?

Por otra parte, a pesar de considerarse dañinas para nuestro organismo, existen bacterias bienhechoras, las cuales favorecen nuestro sistema inmunológico, como la Mycobacterium vaccae (una bacteria natural de la tierra que la gente suele ingerir y respirar cuando pasan tiempo en un entorno natural).

A partir de todo lo mencionado, lo más prudente es renunciar a comer ese apetitoso trozo de pizza o de pastel que se te ha caído al suelo.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_finde_comida_suelo_cinco_segundos_bacterias_jm

http://fronteranorteuabc.blogspot.mx/2010/09/indigentes-rosarito-b-c.html