Analizan problemática de la frontera sur de México
Con la participación de 292 científicos y estudiantes de maestría y doctorado, se llevó a cabo, en la capital de Campeche, la Semana de Intercambio Académico (SIA) 2015, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), considerada la reunión más grande celebrada hasta ahora para analizar la problemática de la frontera sur de México y las interacciones entre el trabajo que realizan especialistas en ciencias biológicas y ciencias sociales.
En las investigaciones que se presentaron se tocaron temas como la contaminación de Río Hondo, en la frontera entre México y Belice; ejemplos de rehabilitación de bosques tropicales en México; efectos de la llegada de especies biológicas invasoras como el pez león en los arrecifes del mar Caribe y el Golfo de México; condiciones de la salud reproductiva en Mesoamérica –región que une a los estados del sur de México con los países de Centroamérica—; sistemas alimentarios y los pequeños productores rurales en el sureste de México; modelos de toma de decisiones participativas para enfrentar al cambio climático y el efecto de los cultivos genéticamente modificados en los productores de miel del sureste.
El Dr. Mario González Espinosa, director general de Ecosur, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes; González comentó que la edición 2015 de la Semana de Intercambio Académico es sin duda la de mayor concurrencia entre las realizadas hasta la fecha, y que cuenta con el mayor número de conferencias y talleres. Agregó que se tienen fincadas grandes expectativas de que en esos días se realizaría un intercambio muy provechoso entre disciplinas.
Durante los tres días de actividades, fueron presentadas 30 ponencias, tres conferencias magistrales, tres paneles de discusión, cuatro talleres y reuniones académicas de grupos especializados en agricultura, salud y conservación de la biodiversidad.
Ecosur concluyó satisfactoriamente esta reunión anual, la cual congrega a investigadores, técnicos, académicos y estudiantes de sus cinco unidades: Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, y Villahermosa.
Como parte de las actividades recreativas dentro de la SIA, los asistentes participaron en una serie de actividades recreativas y en una velada literaria. Parte de las innovaciones que se pudieron experimentar durante la SIA 2015 fue la sorpresa de un FlashMob (baile improvisado) que ejecutaron estudiantes de posgrado e investigadores de Ecosur, al termino del discurso de inauguración oficial del evento académico que tuvo como sede el Baluarte de San Francisco, el Centro INAH Campeche y la Casa San Pablo.
La Semana de Intercambio Académico es de suma importancia para los estudiantes de las unidades participantes, ya que se nutren de temas de interés y de las experiencias compartidas por lo ponentes.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://conacytprensa.mx/

