El futuro de las Américas

futurodelasamericas

Gobierno de Nuevo León
UANL/ITESM/UDEM
México, 2004

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 73, MAYO-JUNIO 2015

América nunca será una, en el sentido geopolítico que el término ha adquirido en la Europa de nuestros días. La disparidad económica entre las dos Américas, su diversidad cultural y el peso acumulado de la historia vuelven casi imposible una unión formal que, no obstante algunos fugaces episodios panamericanistas, nadie ha buscado ni soñado siquiera. Pero no es necesario mantener una vinculación idéntica a la que ensaya Europa para tender puentes comerciales, diplomáticos, político, culturales que mantengan a las Américas unidas pese a las nuevas tormentas del siglo XXI. Sería un complemento natural de la integración que se está dando en los hechos, debido a la presencia de 35 millones de hispanos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Pero para tender esos puentes, las élites políticas e intelectuales de ambas Américas necesitan superar ciertas actitudes muy arraigadas.

Así comienza Enrique Krauze El futuro de las Américas, un libro que recoge diversas ponencias presentadas en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevado a cabo en Monterrey hace ya algunos años. En el mismo, se presentan conferencias de algunas personalidades intelectuales del medio académico superior, como Rafael Rangel Sostman, José Antonio González Treviño, Michel M. Crow, Thomas F. McLarly, Francisco Azcúnaga, Alan Stoga, entre otros.

Además de las ponencias, las cuales giran en torno a la integración de la América del norte y el resto del continente, es decir, las dos Américas, en ámbitos como el conocimiento, la competitividad de los sectores público y privado, y el desarrollo económico y social más allá de los tratados de libre comercio, el libro ofrece los puntos de vista de líderes en esos rubros, pues la mayoría de los ponentes son especialistas en los temas que se tratan; otros, en su momento, han sido los timoneles de las universidades más representativas del estado de Nuevo León, como la UANL, el ITESM y la UDEM.

Un libro bastante interesante, aunque tiene buen tiempo que apareció, las ideas en él vertidas no han pasado de moda, pues sigue siendo tema de boga la unión de las Américas para lograr una igualdad y, con ésta, un mejor estilo de vida. (Luis E. Gómez)