Exceso de omeprazol aumenta riesgo de infartos

omeprazole-granules

Recientes estudios de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) revelaron que el consumo excesivo de omeprazol y de otros medicamentos para aliviar las molestias provocadas por la producción de ácidos gástricos aumentan hasta un 21% el riesgo de sufrir infartos cardíacos.

Los investigadores creen que el omeprazol o productos similares pueden reducir la producción celular de óxido nítrico de las células que recubren el endotelio, las paredes de los vasos sanguíneos, incluidos los del corazón. El óxido nítrico dilata las arterias coronarias, su disminución genera estrechamiento de los vasos, roturas de la placa de ateroma e infartos. Además de este tipo de problemas coronarios, el consumo abusivo de omeprazol y otros similares también está asociado a un déficit vitamínico que puede tener graves consecuencias, incluso a nivel neurológico, si no se trata a tiempo. De igual manera, infecciones intestinales y trastornos del sistema excretor han encontrado también un prefecto aliado en estos medicamentos.

Expertos de la universidad estadunidense llegaron a esta conclusión después de haber estudiado los casos clínicos de 2.9 millones de pacientes. Compararon a un grupo de enfermos a los que administraron inhibidores de la bomba de protones  (omeprazol) con otros al que se les dio bloqueadores de H2 (otro tipo de medicamento contra el reflujo), la incidencia de infartos aumentó de 16 a 21% entre las personas que ingirieron el tratamiento del primer tipo.

A pesar de que el autor principal del estudio, Nigman H. Shah, afirma que los datos demuestran una clara vinculación entre el consumo de estos medicamentos y el riesgo de sufrir un infarto, se muestra cauto y espera poder ampliar su investigación a un grupo mayor de pacientes.

Los datos del consumo de estos medicamentos a nivel mundial son alarmantes, entre 8.5 y 10% de la población lo consume a diario, la mayoría sin una prescripción médica. Hay que tomar medidas de concientización para la población, tratando de evitar la automedicación, la cual puede resultar nociva para la salud y provocar una nueva enfermedad o esconder los síntomas de la real; inclusive, a la larga puede causar inmunidad en el sistema. Lo recomendable es acudir al médico, seguir el tratamiento indicado y, sobre todo, llevar una alimentación saludable.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://indice7.com/2015/06/17/consumo-excesivo-de-omeprazol-aumenta-riesgo-de-sufrir-infartos-revela-estudio/

http://www.elmundo.es/salud/2015/06/16/557f13c5ca4741747b8b4599.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-16/omeprazol-peligros-contraindicaciones-infartos_888342/