La moringa, el árbol de la vida.

Moringa leaves with paste

Moringa leaves with paste

La moringa es conocida como “el árbol de la vida” o “el árbol milagroso”. Actualmente existen solamente trece especies dentro del género moringa, la más popular de éstas es la moringa “oleífera”, originaria de la región del Himalaya, en India; sin embargo, se ha vuelto nativa en muchos países de África, Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.

Este árbol es de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer hasta 4 metros. Crece en áreas semiáridas o propensas a la sequía puesto que prefiere suelos bien drenados, beneficiándose de algún riego esporádico, tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

La moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, regula el azúcar, normaliza la presión arterial, combate tumores y cáncer; tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y de antienvejecimiento,  previene un sinfín de enfermedades ocasionadas por la ausencia de elementos esenciales en la dieta.

Todas las partes de la planta son comestibles,el contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. La moringa se ha utilizado en programas gubernamentales en África y Asia (India, Mauritania, Senegal) para apoyar regiones con alto nivel de desnutrición.

Las hojas de moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Contiene más de 90 componentes nutricionales: 46 antioxidantes, 36 antiinflamatorios, 19 aminoácidos esenciales, 25 veces más hierro que la espinaca, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces máspotasio que el plátano, 10 veces más vitamina A que la zanahoria, 9 veces más proteína que el yogurt, ½ vez más vitamina C que la naranja.

Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la moringa como una medicina tradicional para curar enfermedades leves comunes. Actualmente en México se siembra en varios estados como Sinaloa, Sonora, Yucatán y Colima. En Nuevo León se cultiva en varias localidades, en la Facultad de Agronomía de la UANL, actualmente, se está investigando sobre las características y adaptación del árbol a las condiciones climáticas del estado, también se producen semillas, árboles y se está procesando la hoja para el consumo humano.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuentes: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/121-moringa-eterna-juventud

http://www.moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana/

http://moringamexico.com/