Minería espacial, las reservas del futuro

mineriafuturo

La minería espacial es una incipiente industria que tiene como meta extraer minerales de los asteroides que orbitan en las proximidades de nuestro planeta. Los minerales y los compuestos volátiles de un asteroide, o de un cometa, pueden ser extraídos para proporcionar materiales (por ejemplo, hierro, níquel, titanio) y extraer el agua y el oxígeno para sostener la vida de los astronautas en el espacio, así como el hidrógeno y el oxígeno para su uso como combustible para cohetes.

Basándose en las reservas terrestres conocidas y el creciente consumo en los países en desarrollo, se especula que los elementos clave necesarios para la industria moderna, incluyendo antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro y cobre, podrían agotarse dentro de 50 a 60 años. En respuesta, se ha sugerido que tales elementos, presentes en los asteroides, pueden ser extraídos y enviados a la Tierra para su uso, así como el agua, extraída del hielo, también podría ser usada para alimentar los propulsores de depósitos de energía solar y los hábitats del espacio.

Es así como la compañía Deep Space Industries planea emprender operaciones mineras en asteroides, iniciando actividades en el transcurso de este año, al lanzar los Fire Fly, una flota de sondas espaciales “de bajo costo” para extraer y utilizar los materiales extraídos para mejorar las exploraciones espaciales, es decir, utilizarlos como un taller o estación de servicio espacial. La idea es que las naves puedan reponer el combustible en el espacio e incluso ser reparadas allí mismo.

“Utilizar los recursos que se encuentren en el espacio es la única manera de asegurar un desarrollo espacial sostenible”, expresó David Gump, director de Deep Space Industries. En Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) coincide: “Cuando se pone un satélite en órbita, el costo de lanzamiento es altísimo. Por ende, a la hora de evaluar la construcción de estaciones espaciales y pensar en viajes espaciales de mayor distancia, la posibilidad de conseguir la materia prima fuera de la Tierra abarataría mucho los costos”, dice Marcelo Colazo, astrónomo de esa institución.

Lo que hace algunos años era sólo ciencia ficción, se aproxima ya a la realidad de un futuro no tan lejano: la minería de asteroide será tan productiva y la estructura espacial tan sofisticada que podrían resultar tan eficaces como los recursos adicionales para complementar las necesidades terrestres.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuentes: http://www.clarin.com/sociedad/primera-mision-extraer-minerales-asteroides_0_865713519.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_asteroides