Mexicanos diseñan camión inteligente para el sector aeronáutico
En un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la empresa mexicana Sadi desarrolló un camión inteligente llamado Smart Truck, del que se espera incremente las medidas de seguridad y a su vez optimice el suministro de combustible en la industria aeronáutica, la cual se enfrenta de manera habitual a problemas derivados de errores humanos.
“Se trata de un desarrollo tecnológico cien por ciento mexicano, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, esta sinergia permitió que el diseño y fabricación del prototipo se hicieran totalmente en el país”, dijo Diana Cecilia Gayosso Ruiz, directora de Sadi.
La empresaria añadió que el camión, que aún se encuentra en su etapa de prototipo, fue diseñado con base en las necesidades manifestadas por la Fuerza Área Mexicana (FAM), la cual se fijó el objetivo de optimizar el proceso de suministro de combustible a sus aeronaves.
“Al trabajar con la Fuerza Aérea en la parte de mantenimiento, nos comentaron que tenían muchos problemas con sus unidades de abastecimiento, problemas relacionados con la seguridad, con el control del combustible e incluso el traslado del mismo. Un problema muy común era la falta de capacitación en el personal encargado de operar las unidades, quienes realizaban la acción de suministro de manera manual, lo que a su vez incrementaba las probabilidades de un error humano, tal como la saturación de las líneas y, en consecuencia, las probabilidades de un grave accidente. Por esta razón, nos pidieron diseñar un nuevo prototipo de camión que cubriera todos esos aspectos”, señaló.
Tras 12 meses de arduo trabajo, se construyó un nuevo camión de suministro que da solución a cinco necesidades primarias: tránsito; control y medidas de seguridad en el abastecimiento de combustible; control en el registro del suministro; control de la ubicación de la unidad; y control de la comunicación entre la unidad y su base, aun cuando este transite por zonas muy remotas.
Finalmente, Gayosso Ruiz precisó que el prototipo se encuentra en la recta final, que consiste en pruebas de estrés, las cuales se realizan mediante un monitoreo en tiempo real del funcionamiento del camión. El objetivo, dijo, es optimizar su desempeño y realizar las correcciones necesarias antes de promover el vehículo.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://conacytprensa.mx/

