Desarrollan sistema de entrenamiento virtual para cirujanos
Someterse a una intervención quirúrgica, desde la extirpación del apéndice hasta la erradicación de un tumor, requiere habilidad, experiencia y seguridad por parte del cirujano; características importantes para el éxito de una operación. Por ello, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en el desarrollo de un sistema virtual de entrenamiento para médicos.
En un ambiente similar al de un videojuego, los cirujanos pueden practicar en este sistema, el cual está conformado por una pantalla en la quese muestra el tejido blando y puede sentir la imagen por medio del dispositivo háptico (equipo que traslada una sensación de presencia al operador) y cortarlo con el mismo dispositivo, pero sintiendo la incisión.
El sistema desarrollado por el grupo de neurocomputación del Cinvestav Unidad Guadalajara, liderado por Félix Francisco Ramos Corchado, está basado en un software llamado Sofa-framework. Este proyecto comenzó en Francia y se liberó para que los especialistas que lo deseen puedan tener acceso a él sin problema, bajo las reglas de software de código abierto, ya que uno de sus objetivos es promover la colaboración entre grupos de investigación de todo el mundo.
Por el momento el software está pensado para entrenamiento de médicos en cirugías laparoscópicas, es decir, intervenciones de mínima invasión, en el corte de tejidos blandos (hígado, estómago, tumor y otros).“Nuestro sistema daría la posibilidad al practicante de realizar un corte o una saturación tantas veces sea necesario hasta que el usuario domine la técnica, sin la necesidad de sacrificar animales”, señaló el investigador del Cinvestav. Además, se tendrán diferentes configuraciones o casos, y el usuario podrá ser evaluado para que observe las consecuencias de sus acciones que serán calificadas como correctas e incorrectas, a fin de lograr un avance en su preparación.
El simulador de cirugías virtuales está dirigido a médicos, instituciones de la salud y educativas.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://www.conacytprensa.mx/

