¿Cuál es la picadura más dolorosa?

picaduradolorosa

La hormiga bala u hormiga 24 (Paraponera clavata), se llama así por el intenso dolor que genera su picadura, comparado con el de una bala. La víctima experimenta un dolor agonizante por las próximas 12 o 24 horas. Esta hormiga se encuentra en los bosques y selvas de Sudamérica y mide alrededor de 2.54 centímetros.

El entomólogo Justin Schmidt, del Instituto Biológico de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, describe el dolor como «puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie».

El entomólogo es el creador del índice de dolor causado por picaduras que clasifica en un grupo de insectos conocidos en la comunidad científica como hymenoptera, e incluye a avispas, abejas y hormigas. El índice clasifica las picaduras de uno a cuatro, dependiendo de la intensidad del dolor y no es sorpresa que la de la hormiga bala u hormiga 24 lidera el índice.

• Nivel 4: hormiga bala, hormiga cazatarántulas
  • Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
  • Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
  • Nivel 1.5: hormiga de acacias
  • Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida

También ha estudiado la reacción química que produce el dolor, además de por qué y cómo los insectos usan veneno en contra de depredadores. «Un dolor más fuerte lleva a más atención y por lo tanto es una mejor defensa», explicó el profesor Schmidt. Además, tiende a contribuir a que los insectos actúen en grupo, y de esa forma ayuda a que formen sociedades.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150318_salud_dolor_picaduras_insectos