Astrónomos descubren sistema solar con siete planetas

Luis E. Gómez

Fuente: BBCMundo

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

sistemasolarnew

Investigadores de la NASA descubrieron un sistema planetario con grandes similitudes con el nuestro. Formado de siete planetas, que giran alrededor de la estrella enana KIC 11442793, podría ser uno de los sistemas planetarios más ricos hasta ahora descubiertos.

El sistema tiene algunas similitudes con el nuestro, pero los siete planetas orbitan mucho más cerca de su estrella matriz, situada a unos 2.500 años luz de la Tierra. Este nuevo sistema solar se describe en dos documentos publicados en el archivo en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org.

Uno de los hallazgos lo hicieron voluntarios que usaron el sitio web Planet Hunters (cazadores de planetas). El sitio se estableció para permitir a voluntarios depurar la información pública de Kepler, el telescopio espacial de la NASA, que fue lanzado para buscar los llamados exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de estrellas distantes.

Kepler usa el método de tránsito para descubrir nuevos planetas, lo cual conlleva la búsqueda de la caída en la luz cuando un mundo ajeno pasa frente a su estrella matriz. (Fuente: BBCMundo) (Luis E. Gómez)