Las impresoras 3D salvan vidas

Mayte Villasana

Fuente: EFE

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

impresora-3d-prototipado-rapido-prototipos-plasticos-abs-1207-MLC4616687780_072013-F

Las impresoras en tercera dimensión pueden producir objetos a través de moldes digitales que facilitan las actividades que exige el mundo contemporáneo. Dichas herramientas han sido el motor para construir componentes y repuestos en manufactura, así como la creación de juguetes y otros artículos industriales.

Estas aportaciones tecnológicas se han orientado también al sector salud. Kaiba Gionfriddo, un bebé estadounidense de un año ocho meses, nació con una deficiencia inusual: su tráquea no dejaba pasar oxígeno a sus pulmones y estuvo a punto de morir. Los doctores del menor, con impresora 3D, crearon un tubo tráquea para Kaiba. Para ello, utilizaron un plástico que en tres años será completamente asimilado por el cuerpo del pequeño, y no necesitará de otra cirugía para retirarlo.

Con el caso anterior, concluimos que estos aparatos lograrán salvar vidas a través de la elaboración de trasplantes y adaptarnos a sociedad globalizada que cada vez desarrolla nuevas necesidades. Además, este tipo de impresoras ha facilitado en los últimos años las labores de las personas con deficiencia visual, con la creación de las computadoras diseñadas especialmente para ellas y la creación de alimentos en las misiones espaciales de larga duración. (Fuente: EFE) (Mayte Villasana)