Fumadores propensos a depresión
Según un estudio realizado por la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), las personas fumadoras son 70 por ciento más propensas a sufrir depresión o ansiedad en comparación con aquéllas que no fuman.
La investigación, que se realizó en conjunto con la Universidad Colegio de Londres, se llevó a cabo con 6 mil 500 personas mayores de 40 años, cifra en la que 18.3 por ciento de los fumadores dijeron padecer depresión o ansiedad, en comparación con 10 por ciento de abstemios y 11.3 por ciento de quienes habían dejado el vicio. Estos resultados contrastan con la creencia de un tercio de los fumadores de Reino Unido que fueron encuestados, quienes creen que este hábito combate el estrés.
Entre los hallazgos del estudio, se encontró que las personas que llevaban sin fumar más de un año tenían perfiles de ansiedad y depresión similares a aquellos que nunca habían probado un cigarrillo, por lo que se sugiere que dejar de fumar puede ser, de hecho, la manera de mejorar el estado mental.
En 2010, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron el estudio “Ansiedad y depresión en fumadores mexicanos y su relación con el grado de adicción”, en el que existe una “asociación significativa” entre fumar y dichos trastornos mentales.
No sólo la depresión o la ansiedad serían un problema para los fumadores, el fumar también que se puedan desarrollar y la dependencia a la nicotina Medicinas del Reino Unido puede desarrollar enfermedades respiratorias, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte; asimismo, fumar causa enfermedades cardiovasculares y, en embarazos, malformaciones congénitas y aborto espontáneo. Antes de fumar en público, hay que ser conscientes de que el humo del tabaco afecta también a los no fumadores.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: Periódico ABC

