¿Qué pasa cuando te enamoras?
¿No puedes dejar de pensar en esa persona?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te sudan las manos?, ¿sientes mariposas en el estómago? No te preocupes, aunque lo parezca, no es una enfermedad, es probable que estés enamorado. El cuerpo nos da señales cuando nos enamoramos, pero ¿a qué se deben esas señales?
Cuando nos enamoramos se activan tres sistemas cerebrales vinculados a: 1) el amor romántico, cuando sentimos ese primer flechazo, en ese momento entra en juego la “dopamina”, un neurotransmisor que provoca emoción y positividad. Si sientes que no puedes dormir, no puedes comer, no puedes pensar en otra cosa, de esto es culpable la “norepinefrina”, un neurotransmisor que aumenta a la par de la “dopamina”. 2) El deseo sexual, puede que el ser amado sea irresistible, pero esta atracción está también controlada por la activación de otro sistema cerebral, éste genera “testosterona”, una hormona que controla el instinto sexual. 3) El cariño duradero, si la naturaleza triunfa y te reproduces, tu siguiente meta es cuidar a ese bebé y qué mejor que en pareja; para esa difícil misión se guardan la “oxitocina” y la “vasopresina”, dos hormonas que despiertan el sistema cerebral relacionado con el cariño duradero.
Estos tres sistemas cerebrales relacionados con el amor romántico, el cariño y el deseo, pueden activarse en cualquier orden, es decir, puedes sentir primero cariño por un amigo y después enamorarte de él o puede que te enamores primero y te atraiga más tarde, las combinaciones pueden ser muchas. Y aunque nos creamos expertos, el amor sigue siendo complejo y misterioso.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150206_video_amor_cuerpo_quimica_lp

