Investigador mexicano coordina meta análisis de estudio genómico internacional
Un ambicioso estudio genómico que involucra la participación de más de 300 científicos de todo el mundo, agrupados en el consorcio EnhancingNeuroImagingGeneticsthrough Meta-Analysis (ENIGMA), ha identificado la relación entre variantes genéticas comunes y el tamaño de diversas estructuras subcorticales del cerebro humano.
El científico mexicano Miguel E. Rentería, becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Médicas QIMR Berghofer, en Brisbane, Australia, fue responsable de liderar parte de este esfuerzo internacional, al diseñar los protocolos de análisis genético que aplicaron los diferentes grupos participantes en el proyecto, coordinar la comunicación entre los grupos de investigadores, así como llevar a cabo parte de metaanálisis y estudios secundarios.
Con la genética, ahora los investigadores podrán explicar entre el siete y el 15 por ciento de las diferencias en tamaño cerebral entre una persona y otra.
En el largo plazo, los resultados podrían ser útiles para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención, o para tratamientos farmacológicos de enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, alzhéimer y demencia. De hecho, el consorcio ENIGMA ya está organizado en varios grupos de interés que abordan enfermedades en particular.
(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente:

