De veneno y otras pócimas

venenosarmasquimicas

Luis E. Gómez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

Artículo en PDF

Venenos: armas químicas de la naturaleza
Juan Luis Cifuentes, Fabio Germán Cupul
Fondo de Cultura Económica
México, 2010
Sola dosis facit vennenum.
Teofrasto Paracelso

Cuando vemos un animal o una planta, muchas veces las clasificamos como bonitos o feos o como malos o buenos, esto último sobre todo cuando producen veneno; pero no somos del todo objetivos, pues aunque una serpiente sea hermosa en su colorido, la clasificamos como mala por su veneno. No obstante, son pocas las veces en que nos preguntamos si todos los venenos son malos, es decir, ¿habrá venenos buenos?

La palabra veneno por sí sola evoca muchas emociones negativas, odiamos a los animales venenosos como la araña, la serpiente y el alacrán, o pensamos en la muerte cuando la escuchamos. Pero no todos los venenos son malos, o mejor dicho, no todo es negativo en los venenos, así lo manifiestan Juan Luis Cifuentes y Fabio Germán Cupul en Venenos: armas químicas de la naturaleza, cuando nos dicen que más que temerles, debemos aprovechar sus diversas propiedades, entre ellas las curativas.

En esta obra, los autores nos llevan a conocer un poco de la inmensa variedad de venenos que hay, es decir, veneno, ponzoña, pócima o toxina, y cómo se manifiestan éstas en los mamíferos, las aves, los hongos, los parásitos y microrganismos, las plantas, los peces, los insectos, los reptiles y los anfibios.

Más que miedo, como ya dijimos, debemos tener respeto por toda la diversidad de seres venenosos que hay en el planeta, por la sencilla razón de que son seres vivos y forman parte de nuestro mundo. Porque debemos saber que no se dotó de veneno a ciertas especies para hacer el mal, sino como el arma biológica por excelencia cuya particularidad es ser utilizada como escudo para repeler el ataque de un agresor, o bien como el ariete que asesta el golpe para inmovilizar a la presa.

Sin duda un libro bastante interesante, ameno, con mucha información, valioso como para estar entre los libros de cabecera de cualquier lector. (Luis E. Gómez)