La Sala Interactiva de la Ciencia: un espacio para desarrollar la creatividad científica

salainteractivaeditorial

YASIL COMPARÁN CAVAZOS

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

Artículo completo en PDF

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, creó un espacio que muestra los avances y las aplicaciones de la física, las matemáticas y ciencias afines, cuyo principal impacto es el bienestar de nuestra sociedad: la “Sala Interactiva de la Ciencia”. La UANL no sólo es responsable oficial de la educación media superior y superior, de la investigación científica, la difusión del arte y la cultura en Nuevo León, su responsabilidad también radica en divulgar la ciencia y la tecnología, en poner al alcance de los niños, jóvenes y adultos, los avances científicos y tecnológicos de sus investigadores y del mundo, de manera simple, clara y divertida, lúdica y atractiva.

La Sala Interactiva de la Ciencia cuenta con instrumentos, dispositivos, equipos, gráficos, salas de experimentación, de conferencias y de proyección, cuyos elementos permiten al público, pero principalmente a niños y jóvenes, ver, oír, jalar, apretar, caminar, brincar, etc., eso y más, con la finalidad prioritaria de “descubrir”, “aprender” y a la vez “divertirse”. Entre los objetivos de la Sala se encuentra el convertirla en un foro con un ambiente eminentemente científico y tecnológico, en el cual profesores y estudiantes de todos los niveles educativos desarrollen la creatividad científica. De igual forma, se busca convertirla en un espacio de recreo y aprendizaje científico-tecnológico, una extensión universitaria que sea el lugar de visita “por excelencia” de nuestra comunidad, y de esta manera lograr que los avances de la ciencia y sus implicaciones tecnológicas formen parte activa de la vida cotidiana de los niños y jóvenes, al mismo tiempo que disfrutan del mundo científico universitario.

En la nueva Sala se tratarán de manera temporal temas relacionados con el universo, el planeta Tierra, exploración del espacio exterior, la energía, las comunicaciones, física recreativa, fenómenos naturales, la tecnología para la salud; asimismo, juegos matemáticos, las extensiones de nuestros sentidos, la ciencia y la tecnología del futuro, entre muchos otros temas igual de interesantes.

La Sala Interactiva de la Ciencia es una verdadera alternativa de paseo-aprendizaje para los niños y jóvenes de nuestro estado, una opción que nos hace sentirnos orgullosos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y sus integrantes. Las puertas están abiertas para todo el público; los invitamos, se van a divertir aprendiendo, tanto que, estamos seguros, no dudarán en regresar.

* Universidad Autónoma de Nuevo León, SIC.
Contacto: yasilcom@hotmail.com