Detallan riesgos por sobrepeso en el embarazo

soprepesoembarazo

 Luis E. Gómez

Fuente: Agencias ID

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

La obesidad y sobrepeso pueden representar un riesgo en la salud para las mujeres en periodo de gestación, que van desde infecciones posparto hasta diabetes gestacional y preclamsia. Tal afirmación es resultado de un estudio hecho en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), en el que se comprueba que esos “desenlaces perinatales adversos” se deben al incremento del estrés oxidativo.

La doctora Yessica Dorin Torres Ramos, titular de la investigación, explicó que el estrés oxidativo se produce por la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres) que no pueden ser procesados por los sistemas antioxidantes, los cuales están encargados de mantener el equilibrio.

Si bien esta situación es más común en el organismo de mujeres embarazadas, debido a que durante el proceso de fecundación aumentan las necesidades de oxígeno, al presentar sobrepeso u obesidad se potencializa este problema oxidativo, lo que provoca que el organismo no pueda contrarrestar el daño. Este estudio, que es el primero de su tipo en México, consideró a tres grupos de 40 mujeres embarazadas cada uno con no más de 16 semanas de gestación y con rango de edad entre los 25 y 34 años. Uno de ellos estaba conformado con personas sin problemas
de sobrepeso, otro con obesidad identificada y el tercero con sobrepeso.

A cada una de las mujeres que participaron en el estudio le practicaron chequeos médicos para comprobar que no presentaban enfermedades crónicodegenerativas, y a partir de su selección se les tomó muestras mensuales de sangre, con el objetivo de medir sus características bioquímicas, e identificar cómo se deteriora gradualmente el organismo por el estrés oxidativo.

“El objetivo fue determinar si podemos predecir un desenlace perinatal adverso en mujeres con obesidad o sobrepeso mediante marcadores (sustancias) ligados al estrés oxidativo, y una vez que identificamos esta relación es posible determinar las acciones para evitar problemas perinatales”, expuso la investigadora del INPer. (Luis E. Gómez) (Fuente: Agencia ID)