Modelo para la formación de la identidad cultural desde el proceso de gestión en instituciones educativas del nivel medio superior

Eric Josué Garza-Leal* ORCID: 0009-0004-4078-0010
Maricela Gómez-Elizondo* ORCID:0000-0003-1867-6220
María Guadalupe Martínez-Dávila* ORCID: 0009-0009-2944-2367
Hilario Amado Llanes-Alberdi** ORCID: 0009-0003-9707-4259

CIENCIAUANL / AÑO 29, No.137, mayo-junio 2026

DOI: https://doi.org/10.29105/cienciauanl29.137-3

Descargar PDF

 

RESUMEN

El modelo pedagógico de formación de la identidad cultural desde el proceso de gestión, devela las relaciones entre los procesos de estructuración del sistema de valores identitarios; el de interacción extensionista en el encargo social y el de la práctica de la dirección representativa e integral de la institución educativa con el resto de las instituciones socioculturales de la comunidad, que deviene en la aprehensión de la identidad cultural. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y el preexperimento pedagógico realizado en la Preparatoria No 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León corroboran su factibilidad y pertinencia.

Palabras claves: Gestión, formación, identidad cultural, valores identitarios, encargo social

ABSTRACT

The pedagogical model for cultural identity formation through the management process reveals the relationships between the processes of structuring the system of identity values; the extensionist interaction in social assignment; and the practice of representative and comprehensive management of the educational institution with other sociocultural institutions in the community, which leads to the apprehension of cultural identity. The workshops on critical opinion and collective construction, as well as the pedagogical pre-experiment carried out at Preparatory School No. 1 of the Autonomous University of Nuevo León, confirm its feasibility and relevance.

Keywords: Management, training, cultural identity, identity values, social assignment.

 

En el ámbito educativo, la gestión es fundamental para responder a los desafíos que plantea la sociedad actual a partir de una perspectiva global y contextualizada (Burbano, 2020). Constituye un elemento central en el funcionamiento de las instituciones educacionales, ya que es garante de organizar, planificar y dirigir los procesos que aseguran la calidad y pertinencia de la formación mediante objetivos comunes (Pujols et al., 2025).

Diferentes investigadores, entre los que destacan Blanco y Moros (2023), Calderón (2022) y López (2022), conciben retos análogos en la gestión educativa desde el desarrollo profesional, la cultura organizacional y la responsabilidad social. Por su parte, Triana (2021), Zambrano et al. (2020), y Pujols et al. (2025), reflexionan que la administración en educación se centra en alinear recursos, procesos y objetivos para garantizar una enseñanza de calidad y equitativa. Esto implica que los directivos gestionen protocolos formativos, entre los que se destaca la formación de la filiación cultural.

Las concepciones filosóficas en torno al problema identitario en México se desarrollan desde la visión de algunos autores, uno de ellos Zea (1994), quien plantea tres direcciones la identidad: a) diversidad: todos los hombres son semejantes por ser distintos; b) universalidad: la identificación con los otros no se puede alcanzar por la renuncia a la propia identidad, según pretenden los opresores, sino con la aglutinación y la capacidad de resistencia de estos pueblos, al convertirla en instrumento de defensa; c) libertad e igualdad, es la que ofrece al sujeto concreto el desarrollo de su originalidad, aptitud y personalidad frente a sus semejantes y al dominador, orientándolo en dirección a la libertad.

Por otro lado, Cuesta (2020) considera que en cualquiera de sus manifestaciones, la identidad es un hecho cultural, vista como camino hacia la individualidad de una sociedad, pero también rumbo a la adhesión a una colectividad; reconoce que estas dos ideas son inseparables, e intuye que la concepción axiológica de la identidad cultural se expresa en su carácter integrador, se manifiesta en forma de valor, principio básico del sistema ético de la educación, en un contexto histórico-cultural determinado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2016), en su artículo 3ro, institucionaliza que la enseñanza ha de desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; ha de ser democrática y nacional al atender la continuidad y acrecentamiento de la cultura, y contribuirá a la mejor convivencia, a fin de fortalecer el aprecio y la valorización de la diversidad.

Estas aspiraciones se expresan en los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (2019), cuando promueve en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la formación integral basada en algunos principios: identidad nacional, cultura de paz, responsabilidad ciudadana, participación en la transformación de la sociedad, interculturalidad, respeto a la dignidad humana, por la naturaleza y el medio ambiente.

Las políticas públicas en nuestro país han demostrado ser efectivas en la formación ética y en valores identitarios de los estudiantes de las preparatorias. No obstante, la influencia de la globalización y la colonización cultural que vive el mundo de hoy, en general, y México, en particular, en ocasiones aten- tan contra este anhelo sentido de los mexicanos.

Las insuficiencias en el proceso formativo de la identidad cultural en instituciones educativas del nivel medio superior toman la categoría de problema científico. En correspondencia, se determina como objetivo científico implementar una estrategia de gestión del protocolo de formación de la identidad cultural, sustentado en un modelo de igual naturaleza, para mejorar la disposición de los estudiantes en relación a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura mexicana.

MÉTODOS CIENTÍFICOS

El enfoque utilizado en este trabajo es mixto, con un alcance correlacional; se establecieron las relaciones causa-efecto entre la gestión institucional y el proceso de formación de la identidad cultural. En la investigación surge la necesidad de encaminar la caracterización en tres dimensiones: niveles de desarrollo de la formación de la identidad cultural en los alumnos; disposición profesional para esta y vínculos con el entorno comunitario desde la gestión institucional.

Con el fin de valorar los niveles de desarrollo de la formación de la identidad cultural se emplearon cuestionarios, test, composición, completamiento de frases y entrevistas; mientras que en la disposición profesional se aplicó a los docentes la entrevista, observación a actividades educativas y encuestas. La técnica del análisis de las necesidades sentidas a catedráticos, encuestas a líderes comunitarios y la entrevista a los directivos y familiares, auxiliaron el estudio de los vínculos con el entorno social desde la gestión institucional.

Además, se realizó el examen documental y la revisión sistemática de la bibliografía y los datos cualitativos recopilados de fuentes diversas; asimismo, se utilizaron métodos relacionados con talleres de opinión crítica y construcción colectiva con un equipo de expertos, con dominio acerca del tema, que permiten corroborar el valor científico de los resultados. La muestra de la investigación fue seleccionada de forma intencional y está compuesta por 200 estudiantes del primer semestre, 40 profesores, 10 directivos, 10 padres de familia y 10 representantes de la comunidad pertenecientes al Consejo Escolar. Además, se realiza el análisis cuantitativo y cualitativo de la dinámica del preexperimental, que se inició en septiembre 2024 y se extendió hasta 2025.

DESARROLLO

Modelo de la formación de la identidad cultural desde el proceso de gestión, en instituciones educativas del nivel medio superior

Para justificar el empleo del término “modelo” en la investigación, se profundiza en el estudio de Colunga (2022), quien sustenta que éste se distingue por ser conscientemente dirigido y organizado, y puntualiza que en él se resumen las características esenciales de un objeto representado, y que, a su vez, se construye un proceso, particularizando el objeto a transformar, elemento que se tiene en cuenta en esta investigación.

El modelo propuesto responde a carencias de una prefiguración teórica de la formación de la identidad cultural desde el desarrollo de gestión en las instituciones educativas del nivel medio superior. En su concepción, está compuesto por tres subsistemas: estructuración del sistema de valores identitarios; la interacción extensionista en el encargo social de la institución educativa y la práctica de la dirección representativa e integral en esta con el resto de los organismos socioculturales de la comunidad (figura 1).

Figura 1. Representación gráfica del modelo de la formación de la identidad cultural desde el proceso de gestión en instituciones educativas del nivel medio superior (fuente: elaboración propia).

Como expresión de las relaciones entre los subsistemas del modelo y las contradicciones que se dan en cada uno de ellos, la aprehensión de la identidad cultural en las instituciones educativas del nivel medio superior se convierte en cualidad esencial, caracterizada por la sensibilización axiológico-identitaria de la cultura mexicana; la democratización de las interacciones multicontextuales escolares-comunitarias y la direccionalidad de su formación, que posibilita desarrollar un clima democrático, participativo y articulador de todas las potencialidades intraescolares, extraescolares y sociales en la planificación educacional, determinado por las funciones de la institu- ción educativa, e involucrar desde los contextos específicos a la familia y a la sociedad el proceso de formación de la identidad cultural.

Estrategia de gestión del proceso de formación de la identidad cultural en las instituciones educativas del nivel medio superior

El modelo se concreta en la práctica en una estrategia de igual naturaleza, definida así por Colunga (2022): “sistemas de acciones en respuesta a un objetivo”, y el contexto educativo sería “cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema en el cual cada paso es necesario para el siguiente”, orientadas hacia un fin.

Los atributos que caracterizan la estrategia propuesta son su carácter humanista, participativo, democrático y contextualizado. Su objetivo general es mejorar la disposición de los alumnos al preservar, desarrollar y difundir la cultura mexicana a través de la gestión del proceso de formación de la identidad cultural en las instituciones educativas del nivel medio superior. Los actores son los estudiantes, como principal sujeto, maestros, directivos, familia, líderes y agentes y agencias socializadoras de la comunidad; la estrategia la conforman las premisas, objetivo general, actores, fases y etapas (figura 2).

Figura 2. Representación gráfica de las fases y etapas de la estrategia de formación de la identidad cultural, desde el proceso de gestión en instituciones educativas del nivel medio superior (fuente: elaboración propia).

Valoración de la pertinencia científica del modelo y la estrategia

Para valorar el modelo y la factibilidad de la estrategia se aplicó el método de talleres de opinión crítica y construcción colectiva citado por Pérez-Jiménez et al. (2023), que implica la selección de los participantes, análisis de los elementos de acuerdo con una estructura en introducción, desarrollo y conclusiones. La evaluación de asistentes aporta que 24 son mujeres (48%); 14 de 25 a 40 años (28%), 36 de 41 a 50 (72%). Hubo un promedio de 10 años de experiencia en la educación integral en las preparatorias. Todos son sujetos activos en la docencia y están acreditados desde su ejercicio práctico, su expertis pedagógico y su conocimiento teórico para emitir juicios sobre la formación de la identidad cultural en en ese nivel de estudios.

Se conformaron cuatro equipos de especialistas asociados a la gestión institucional de dicha la Preparatoria 1 de la UANL: grupos 1 y 2, directivos y docentes, respectivamente; en el grupo 3 los miembros del Consejo Escolar y en el 4 los del Consejo de Participación Social de Apodaca.

Los criterios aportados en los talleres sustentan que el modelo es pertinente para la formación de la identidad cultural, desde el protocolo de administración en las instituciones educativas del nivel medio superior; existiendo coherencia en las relaciones de coordinación que se establecen en los subsistemas que lo componen con el puesta en marcha de la estrategia de gestión del proceso de formación de la identidad cultural, logrando así el objetivo trazado en la investigación. Además, es adecuada la correspondencia entre modelo, estrategia y fundamentos teóricos; los señalamientos surgidos no revocan su implementación; no obstante, se realizaron modificaciones en función del perfeccionamiento de la propuesta para su posterior instrumentación en la práctica pedagógica.

Valoración de los resultados experimentales

La aplicación del preexperimento pedagógico confirma la efectividad de la estrategia, lo cual se corrobora a partir de las dimensiones e indicadores propuestos, y su comparación entre los resultados del diagnóstico inicial (DI) y diagnóstico final (DF) (tabla I).

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico inicial confirma que existen carencias en el proceso de gestión institucional relacionadas con los niveles de progreso de la formación de la identidad cultural en los estudiantes, la disposición profesional para éste y los vínculos con el entorno comunitario en el protocolo de su implementación. El modelo y estrategia propuestos privilegian el pa- pel de la gestión institucional en el desarrollo formativo de la identidad cultural. Se distingue entre las relaciones teóricas del modelo y la aprehensión de la identidad cultural, vista como proceso sinérgico y cualitativamente nuevo. La interpretación y valoración en los talleres de opinión crítica y construcción colectiva posibilitaron corroborar la pertinencia científica de éstos.

La dinámica experimental desarrollada reveló cambios significativos en la generalidad de los indicadores y dimensiones previstos para la evaluación de la formación de la identidad cultural, lo cual asegura el cumplimiento del objetivo propuesto.

 

* Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.
Contacto: eric.garzal@uanl.mx, maricela.gomeze@uanl.mx, maria.martinezd@uanl.mx
** Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Provincia de Camagüey, Cuba. Contacto: amadoyaes@gmail.com

REFERENCIAS

Blanco, Yaima, Moros, Helena. (2023). Caracterización de patrones de toma de decisiones en directivos, Retos de la Dirección, 17(3), e23310, https:// www.researchgate.net/publication/379606484_Caracterizacion_de_patrones_de_toma_de_decisiones_en_directivos

Burbano P., Edith Y. (2020). Importancia de la cultura organizacional en las instituciones educativas, Societas, 22(1), 54-67, https://doi.org/10.4 820 4/J.SO CI ETAS.V22N1A4

Calderón, Laura, Proaño, William. (2022). Proceso organizacional y su incidencia en el fortalecimiento de la gestión administrativa de la Unidad Educativa Fiscal “Quince de Octubre”, del cantón Jipijapa, periodo 2019 (tesis de licenciatura), Universidad Estatal del Surde Manabí, http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3521

Colunga, Silvia. (2022). Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa, Humanidades Médicas, 22 (2), 207-232, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200207&l- ng=es&tlng=es

Cuesta, L.I. (2020). La formación de la identidad cultural desde las actividades extraescolares y complementarias en escolares primarios (tesis de doctorado), Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, https://www.ceceduc.edu/ repositorio

Pérez-Jiménez, Clay, Núñez-Rodríguez, Olga L., Gómez-Cardoso, Ángel L. (2023). Métodos de saberes cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socioeducativa, Transformaciones, 19(1), 117-136.

Pujols, Carolina, Quevedo, María N., Matías Carmen E. (2025). Cultura Organizacional y su relación con la gestión educativa en unidades educativas, Revista Científica Pedagógica Transformación, 21, e594.

Triana, Bartolo, Alarcón, Rodolfo, Gibert, Rosario. (2021). Gestión organizacional del colectivo de año académico y sus influencias educativas, Rev Retos, 15(1), https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1139/1397

Zea, L. (1994). La cultura latinoamericana y su sentido libertario, Problemas, 4, p.19.

 

Recibido: 19/12/2025
Aceptado: 24/02/2026