Intervención educativa sobre cáncer bucal en pacientes geriátricos portadores de prótesis totales en La Habana, 2023
ManuelAlejandroCeballos-Rojas* ORCID: 0000-0002-0683-1599
LeinendelaCaridadCartaya-Benítez** ORCID: 0000-0002-2695-5724
CIENCIA UANL / AÑO 28, No.132, julio-agosto 2025
RESUMEN
Se realizó un estudio de intervención educativa a nivel local en la Facultad de Estomatología de La Habana, en el periodo comprendido de noviembre de 2021 a junio de 2023, con la finalidad de elevar el nivel de conocimiento sobre cáncer bucal en la población geriátrica portadora de prótesis totales. Se seleccionó una muestra probabilística mediante un procedimiento simple aleatorio, quedando conformada por 32 adultos mayores portadores de prótesis dentales totales. Luego de aplicada la intervención educativa, 28 pacientes lograron modificar sus conocimientos. La intervención educativa aplicada demostró ser inefectiva al no modificar significativamente tres o más de las variables.
Palabras clave: adulto mayor, cáncer bucal, intervención educativa.
ABSTRACT
A local educative intervention study was made from November 2021 to June 2023 at the Stomatology School of Havana with the purpose of increasing the knowledge level about buccal cancer among geriatric popu- lation with a total prosthesis. A probability sample of 32 older adults with full dentures was selected using a simple random sampling procedure. After the educational intervention, 28 patients were able to modify their knowledge. The applied educational intervention demonstrated to be ineffective by failing to significantly modify three or more of the variables.
Keywords: older adults, buccal cancer, educational intervention.
El cáncer, en cualquiera de sus variantes y localizaciones, constituye un problema de salud para el hombre moderno, ya que se trata de una enfermedad crónica (Yero et al., 2022). En Cuba, en la última década, la tasa de incidencia del cáncer bucal ha oscilado entre 2.9 y 11.3 por cada 100,000 personas (Fuguet, 2020).
Las lesiones paraprotésicas guardan cierta relación con la edad, pues conforme aumenta ésta hay más posibilidad de uso de prótesis. La probabilidad de desarrollar lesiones de la mucosa bucal se incrementa con el paso de los años (Pina, Matos, Barrera, 2021).
En el Departamento de Prótesis de la Facultad de Estomatología de La Habana se evidencia en los adultos mayores, portadores de dentaduras postizas totales, escasa cultura sobre cómo prevenir el cáncer bucal.
Hipótesis
La aplicación de la intervención educativa elevará el nivel de conocimiento sobre cáncer bucal.
Objetivo
Incrementar el grado de información acerca del cáncer bucal en la población geriátrica portadora de prótesis totales.
DISEÑO METODOLÓGICO
Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa con diseño de antes y después sin grupo de control en el periodo comprendido de noviembre de 2021 a junio de 2023.
Universo
Estuvo constituido por 181 adultos mayores portadores de prótesis totales.
Muestra
Se seleccionó una muestra probabilística mediante un procedimiento simple aleatorio, quedando conformada por 32 adultos mayores siguiendo criterios de inclusión y exclusión, además se tuvo en cuenta su consentimiento informado.
Criterios de inclusión
• Todos los adultos con 60 años cumplidos o más que no presentaron trastornos psiquiátricos o afectación psicológica evidente, debido a que pudieran mostrar despreocupación por su salud bucal y este estudio a causa de su enfermedad de base.
• Pacientes que estuvieron de acuerdo en participar.
• En la investigación se consideraron tres etapas.
Etapa diagnóstica
Se estableció una comunicación con los adultos mayores con vistas a desarrollar las diferentes actividades de la intervención educativa, fueron evaluados inicialmente los conocimientos del tema que poseían, con preguntas como: ¿Duerme con la prótesis? ¿Cuántas veces al día la cepilla? ¿Le resulta preocupante la aparición de ulceras o heridas en la boca o lo considera normal?, entre otras.
Etapa de intervención
A partir del desconocimiento acerca del cáncer bucal y los factores de riesgo para su aparición, se aplicó una propuesta educativa de los temas escogidos:
• Semana 1: Introducción a la interven- ción educativa. Se aplicó la encuesta inicial.
• Semana 2: Higiene y uso de la próte- sis dental.
• Semana 3: Factores de riesgo del cáncer bucal.
• Semana 4: Lesiones premalignas del cáncer bucal.
• Semana 5: Signos de alarma del cán- cer bucal.
• Semana 6: Autoexamen del complejo bucal.
• Semana 7: Conclusiones de la inter- vención educativa. Aplicación de la encuesta final.
Las reuniones se llevaron a cabo con una frecuencia semanal, para las sesiones de trabajo se dividió a los pacientes en dos grupos, uno de diez y otro de 12 participantes.
Etapa de evaluación
En la tercera etapa, una vez aplicada por segunda vez la encuesta, se procedió a valorar la efectividad de la propuesta educativa, permitiendo diferenciar la información con respecto al cáncer bucal antes y después de la capacitación.
Se evaluaron las siguientes variables: nociones de la higiene de la prótesis, factores de riesgo, lesiones premalignas, signos de alarma y realización eficaz de autoexamen.
Para evaluarla se consideró:
Efectiva: si fue significativa la modificación del conocimiento (> 80 %) en tres o más de las variables estudiadas.
No efectiva: si no fue significativa la modificación (˂ 80 %) en dos o menos de las variables.
Técnica de procesamiento de la investigación
Se aplicó una encuesta constituida por diez preguntas dirigidas a recopilar información del nivel de comprensión de la población geriátrica acerca del cáncer bucal; se otorgaron dos interrogantes para la evaluación de cada variable, considerando suficiente si se obtenían dos respuestas correctas e insuficiente si era sólo una.
Las variables fueron: nociones sobre la higiene de la prótesis, factores de riesgo, lesiones premalignas, signos de alarma y realización efectiva de autoexamen.
Se llevó a cabo la distribución de frecuencia absoluta y el valor porcentual (%) de todas las variables estudiadas, los resultados se presentan en las tablas que se crearon al efecto. Los indicadores obtenidos fueron registrados en una base de datos utilizando el programa Microsoft Access 2016.
RESULTADOS
En la tabla I se aprecia el predominio del sexo femenino (19) respecto al masculino (13). En cuanto a la edad, la población de 60-74 años supera al resto de los grupos (20 participantes). Se observa de manera relevante que las féminas son más longevas que los hombres.
La tabla II muestra que fue más numeroso el grupo de preuniversitarios con diez. Se puede observar que el 31.25% sólo alcanzó sexto y noveno grado.
La tabla III refleja que, de una muestra de 32 personas, 15 conocían la higiene y uso de las prótesis dentales, y 12 los signos de alarma del cáncer bucal, lo que se corresponde con el 46.87% y el 37.5%, respectivamente, siendo éstas las variables que más conocieron los portadores de prótesis totales.
Durante el estudio se observó que la población encuestada no conocía todos los factores de riesgo del cáncer bucal, pues no lograron identificar causas como ingerir alimentos calientes o bebidas alcohólicas, usar prótesis desajustada por varios años o lastimarse la lengua con bordesfilosos; sin embargo, nueve de los 11 adultos mayores con suficiente nivel de conocimientos identificaron al tabaquismo.
De las lesiones premalignas, la que más conoce la población mayor de 60 años es la del paladar del fumador invertido, siendo identificado por seis de los nueve adultos con información suficiente, debido a su asociación a las prácticas religiosas (yoruba), no prestándole importancia a heridas blanquecinas o rojizas ya que suponen que se trata de estadios reversibles y transitorios. También, al identificar los signos de alarma del cáncer bucal, ocho reconocieron la úlcera que no cicatriza y cuatro la dificultad para tragar o masticar.
Se muestra, además, que después de aplicada la intervención, los mejores resultados se evidenciaron en cuanto al nivel de discernimiento de los factores de riesgo e higiene y uso de las prótesis, con un 87.5% y un 78.12%, respectivamente. Es necesario destacar que aumentó el número de personas que mostraron incremento de la apreciación de amenaza de cáncer bucal, de los 11 iniciales pasó a 17.
Otro resultado obtenido aquí concluye que de las cinco variables analizadas, sólo una obtuvo más del 80%, por lo que la propuesta educativa se considera inefectiva, ya que no se obtuvieron los resultados esperados de modificar tres o más de los niveles de conocimiento tenidos en cuenta en el estudio.
DISCUSIÓN
Los datos obtenidos en la presente investigación, en lo referente a edad y sexo, demuestran el predominio del sexo femenino sobre el masculino, y es que en territorio cubano existe mayor nacimiento de varones que de mujeres, pero este fenómeno se ve afectado por la sobremortalidad masculina que obedece principalmente a tasas considerables de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cánceres y cirrosis), elevada mortalidad por causas externas (accidentes, suicidios y violencia), conductas de riesgo y menor uso de servicios de salud. Estos resultados tienen que ver con las características demográficas locales de la región, donde las féminas tienden a llegar a edades más avanzadas (MINSAP, 2021).
Investigaciones realizadas en Santa Inés, Venezuela, determinaron que existe un predominio del sexo femenino y el grupo de edad de 60-74 años, resultados que coinciden con el presente trabajo (González, Martín y Labrador, 2020).
Otros artículos plantean que las mujeres por lo general se preocupan más por su salud y la de su familia, por lo que están más atentas a la presencia de cambios en la cavidad bucal y son más receptivas para eliminar los factores de riesgo que puedan estar incidiendo en su salud oral (Machado et al., 2020; Cueto, Batista y González, 2019).
En lo referente a lo que sabían antes de aplicada la estrategia, hallazgos similares fueron obtenidos en el ámbito nacional, como el estudio realizado en la casa de abuelos “Los Mineros”, cuyos resultados mostraron que la población analizada tuvo un nivel adecuado de prevención del cáncer bucal de un 29.5%, esto es similar a lo encontrado en la presente investigación (Vidiaux, Ochoa y Córdoba, 2022).
De igual forma, se documentó un trabajo en el ámbito internacional (Arias, Condori y Quiroz, 2021), en un distrito de Arequipa, Perú, que coincide con lo reflejado en la tabla III: el 53.9% tenía una comprensión regular, mientras que el 9.6% obtuvo niveles bajos antes de aplicada la estrategia, lo cual coincide con lo aquí expuesto, ya que la población demostró desconocimiento en las variables analizadas.
Un artículo reveló que el nivel de información sobre el cáncer bucal en pacientes adultos que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue predominantemente bajo en 56.5 % (Herrera et al., 2020).
Nuestra investigación evidencia que el grado de noción de la población con respecto al cáncer bucal es deficiente, resultados similares fueron hallados en Carolina del Norte donde además de éste fue baja la concientización; los autores señalan que podría deberse a que en los países avanzados hay una menor incidencia en comparación con las naciones en desarrollo, en las cuales podría haber aumentado la concientización (Ariyawardana et al., 2007).
Luego de aplicada la intervención educativa se observó un ascenso del grado de percepción de los adultos mayores, tal cual lo alcanzado en el estudio realizado por la Facultad “Dr. Faustino Pérez Hernández” en Sancti Spíritus, Cuba, con un 57.2% de conocimientos suficientes, cifras menores a las obtenidas en la Facultad de Estomatología de La Habana durante la realización del presente trabajo (Torrecilla y Castro, 2020).
En una tesis de la Universidad de Ciencias Médicas del Holguín, se conoce que investigaciones hechas en Irán e India coincidieron en que el nivel de saber de los pacientes atendidos fue deficiente, alegando mala información y la necesidad de mejorar la percepción de amenaza (Riverón y Hernández, 2022).
A criterio de los autores, es vital otorgarles a los adultos mayores herramientas prácticas que les permitan eliminar los factores de riesgo de su entorno a través del conocimiento de cada uno de ellos y mejorar con acciones aquellos elementos de la vida diaria que, aunque son perjudiciales, llegan a ser muy comunes y hasta familiares. La actitud del paciente hacia su salud es un aspecto decisivo, pues si no se domina el autoexamen bucal, ni se acude a consulta estomatológica periódicamente y se preocupan por el uso adecuado de las prótesis, se crean barreras que descuidan la detección precoz de cualquier lesión oral.
La presente intervención estuvo encaminada a que todos los participantes aprendieran, en aras de mejorar los hábitos y estilos de vida, lo que responde a los paradigmas actuales de la estomatología cubana de la prevención, la cual debe ser dirigida fundamentalmente hacia los individuos que no necesitan tratamiento curativo, con el fin de que asuman la autorresponsabilidad que les concierne en el mantenimiento de su estado de salud.
Con la intervención educativa se trató de posibilitar la creación de espacios de reflexión unida, ubicando al grupo como principal agente de cambio, en este caso para la adquisición de saberes adecuados, además de la modificación de actitudes inadecuadas ante el cáncer bucal.
Entre los obstáculos detectados, es reconocida la influencia de la familia y amigos, medios de comunicación y trabajo, lo que puede haber repercutido en la motivación de los adultos mayores, al no encontrar apoyo en el ámbito familiar y social para participar en este tipo de actividades. Por otra parte, las habilidades del moderador en la exposición oral no fueron satisfactorias, ya que le era difícil mantener un lenguaje sencillo y comprensible en correspondencia con el grupo de edad.
La propuesta educativa fue efectiva para lograr resultados satisfactorios; por ello, se recomienda implementarla en pacientes institucionalizados, como residentes de hogares de ancianos o centros similares, donde sea posible trabajar con ellos de manera sistemática y en un ambiente más tranquilo, no se encontraron evidencias de intervenciones con estos hallazgos.
CONCLUSIONES
En la población objeto de estudio prevaleció el sexo femenino, el grupo de edad de 60-74 años y la escolaridad de preuniversitario.
El nivel de conocimiento sobre higiene y uso de las prótesis, factores de riesgo, lesiones premalignas, signos de alerta y el autoexamen bucal fue insuficiente antes, y luego de aplicada la propuesta se incrementó.
La estrategia de intervención se evaluó como inefectiva.
AGRADECIMIENTOS
Al Dr. Karel Barroto Martínez, por su colaboración en la corrección de la versión final de este artículo.
* Facultad de Estomatología de La Habana, La Habana, Cuba.
Contacto: mnu.ceballos@gmail.com
** Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.
Contacto: karelborroto@infomed.sld.cu
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Recibido: 01/02/2024
Aceptado: 31/03/2025


