8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Universidad Autónoma de Nuevo León

Ana Irene Cuevas Gutiérrez

De acuerdo a DataMexico, en el año 2022 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reportó 136,423 alumnos matriculados, y de ese total, 51.2% son mujeres, es decir, aproximadamente 69,849 estudiantes.

Quizás en la actualidad, ese dato no nos parezca tan relevante, aunque lo cierto es que, para llegar a esa proporción numérica, existe una historia, un antecedente de las mujeres universitarias, aquellas primeras que nos fueron abriendo paso, de tal manera que ahora nuestra cotidianidad es compartir las aulas, los pasillos con compañeras y compañeros, situación que hace muchos años no era lo usual.

Desde su fundación, la UANL ha tenido entre sus filas a importantes mujeres, tal es el caso de María de la Luz González, Ana María Delgado y Belem Garza, quienes formaron parte del comité organizador de la Universidad (junio, 1933). Esta última fue nombrada directora de la en ese entonces Escuela de Artes y Labores “Pablo Livas”, actualmente la Preparatoria Técnica Pablo Livas.

Incluso antes de su fundación, las mujeres hacían presencia, como es el caso de la primera generación de alumnas de la Escuela de Enfermería:  Adela Meyer, María de Jesús Ramírez, Cresenciana Hernández, Herminia Hernández, Carmen Farías, Francisca Serna, Luz Serna, Refugio López, Delfina R. del Castillo y Margarita Mancha, en noviembre de 1918, y las primeras tres tituladas: Delfina R. del Castillo, Herminia Hernández y Adela Meyer viuda de Guajardo

En el mismo rubro médico, tenemos a Catalina Olivo Villarreal, la primera mujer en incursionar profesionalmente en la medicina en Nuevo León. En ese momento, para ingresar, tuvo que solicitar la anuencia del poder Ejecutivo para realizar sus estudios en la entonces Escuela de Medicina, cursando la carrera del año 1927 a 1933.

Aunque hay muchas más mujeres que han ido dejando huella en la Universidad, no podemos dejar de mencionar el caso de la Facultad de Arquitectura, la cual fue fundada en el año de 1947, y es a mediados de los 50 cuando Elba Nora Bazán egresa como la primera arquitecta titulada.

Otro caso importante es de la Facultad de Agronomía, la cual fue creada en septiembre de 1954, pero no fue hasta principios de los años 70 cuando recibieron a su primera estudiante: María Elvira Álvarez.

Ésta es sólo una pequeña muestra de que las mujeres universitarias siempre hemos estado, como estudiantes, como profesoras, como investigadoras, abriendo caminos para que las nuevas generaciones avancen por ese lugar, y que incluso, puedan llegar más lejos.

Referencias:

Derbez García, E. (2010). La Escuela Superior de Enfermeras: su origen. Memoria Universitaria. (Dic 2010)
Martínez P. & Hernández, M. (2015). María Elvira Álvarez Luna: Primera ingeniera agrónoma. Memoria Universitaria. Pp. 9-21.