Descubren en Colombia al primer ocelote albino del mundo

Una ocelota albina apareció en noviembre de 2021 en el Cañón del Mata, una zona boscosa de Amalfi, al nororiente de Antioquia. Al principio fue identificada como una yaguarundí, pero después de las pruebas genéticas fue confirmada su especie: Leopardus pardalis, conocida comúnmente como ocelote. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasificó en la categoría de “preocupación menor” en su lista roja de especies amenazadas.

Los científicos creen que la madre abandonó a su cría blanca para proteger a sus hermanos saludables, que quedan expuestos en el cubil cuando sale a cazar. El color blanco los podía hacer presas fáciles de los depredadores, además, la ceguera producía dificultades para amamantarse, por lo que el instinto materno priorizó la protección de los hijos saludables.

Actualmente, la felina se encuentra bajó los cuidados del Parque de la Conservación, una entidad privada, la cual construyó un mobiliario de baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad ya que, por su condición genética, el animal presenta ceguera total. Desde su llegada, es alimentada diariamente con 700 gramos de carnes rojas y pollo, y a estas alturas ya ha alcanzado la edad madura y un  peso de 13 kilogramos.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aseguró que el albinismo significa que puede haber una afectación de los ecosistemas que está afectando el desarrollo de las especies, por lo que invita a cuidar los bosques y la fauna.

 

Ismael Medina

 

Fuentes:

https://elpais.com/america-colombia/2022-12-27/la-ocelote-albina-que-angustia-a-los-cientificos.html
https://www.elmundo.es/ciencia-ysalud/ciencia/2022/12/28/63ac126cfdddff316f8b458e.html
https://www.eluniversal.com.co/ambiente/que-bella-primer-ocelote-albino-hallado-en-el-mundo-esta-en-colombia-HE7677548