Mentorías entre las mujeres investigadoras para prevalecer en la ciencia
Herlinda Fabiola Venegas García*, Hortensia Brito Vega*
CIENCIA UANL / AÑO 26, No.118, marzo-abril 2023
DOI: https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.118-6
RESUMEN
British Council es una organización internacional para las relaciones culturales y las oportunidades educativas que lanzó una convocatoria para la segunda generación de mentorías a mujeres jóvenes científicas (mentees), que están realizando investigación, e investigadoras consolidadas (mentoras) que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A través de un emparejamiento entre mentoras y mentees, las últimas recibieron mentoría durante aproximadamente tres meses. Esta convocatoria forma parte del programa Mujeres y Niñas en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Dada la vivencia de este programa de vinculación, las mentees están de acuerdo en formar o ser parte de una red de jóvenes investigadoras, demostrando así que la experiencia de mentoría entre mujeres es efectiva y es valorada positivamente por las participantes.
Palabras clave: red, mentora, mentee, investigación, STEM.
ABSTRACT
The British Council is an international organization for cultural relations and educational opportunities that launched a call for second generation mentorships for young women scientists (mentees), who are conducting research, and consolidated researchers (mentors) who are part of the National System of Researchers (SNI). Through a mentors and mentee match, the latter were mentored for approximately three months. This call is part of the Women and Girls in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) program. Given the experience of this linkage program, the mentees agree to form or be part of a network of young researchers, thus demonstrating that the mentoring experience among women is effective and is positively valued by the participants.
Keywords: network, mentor, mentee, research, STEM.
El British Council es una organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas que presenta una iniciativa llamada Mentoras en la Ciencia, la cual comprende dos vertientes principales para su desarrollo: la formación de mujeres científicas como mentoras (quienes darán las mentorías) y la ejecución de estas mentorías a través de una relación con sus respectivas mentees (quienes recibirán las mentorías). El programa busca formar como mentoras a científicas/investigadoras que hacen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dotarlas de herramientas que les permitan acompañar a científicas jóvenes en su trayectoria profesional al compartirles buenas prácticas que les permitan llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para sus proyectos (British, 2022a).
Para llevar a cabo el programa se convocó a jóvenes especialistas para postularse como mentees, con el objetivo de recibir herramientas y buenas prácticas que les permitirán desarrollar habilidades para tener un balance adecuado entre la vida y el trabajo; abonando la posibilidad de llegar a puestos de liderazgo (British, 2022b). Las mentees seleccionadas recibieron mentorías uno a uno por parte de científicas-investigadoras consolidadas, integrantes del SNI, quienes previamente recibieron una capacitación para ser mentoras a través de recursos educativos y módulos contenidos en un MOOC (Massive Open Online Course) y talleres presenciales (Conacyt, 2022).
DESAROLLO
La segunda generación del programa, convocada en el primer semestre de 2022, contó con la participación de 60 mentoras, quienes a su vez fueron emparejadas con tres jóvenes cada una. Este proceso de matching tomó en cuenta las áreas de experiencia de cada una, los objetivos que tenían al entrar al programa y sus intereses particulares. A través de diferentes plataformas, las mentees y la mentora sostuvieron 12 sesiones de entre 60 a 90 minutos una vez por semana, durante tres meses, utilizando Web Meet virtual; donde la mentora compartió experiencias de su trayectoria y orientó a sus mentees para que tuvieran herramientas que les permitieran navegar de mejor manera en el campo de la investigación.
En esta ocasión se aceptaron aproximadamente 180 mentees, una de ellas se encuentra realizando un doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología. Al recibir la invitación de la convocatoria para la segunda generación del programa, no dudó en postularse como mentee y presentar los requisitos solicitados. Tras ser aceptada fue asignada con una mentora, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Edafológicas, se desarrolla en la el área de microbiología agrícola molecular y labora como profesora-investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace más de 25 años.
Esta oportunidad consistió en una gran experiencia para aquellas mentees en las diferentes áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM) adscritas a alguna institución de educación e investigación. Múltiples herramientas fueron adquiridas por las mentees a través de la mentoría, entre las que destacan el planteamiento de objetivos SMART (Specific, Mensurable, Achivable, Relevant, Time-bound) y la planificación de la acción, las cuales les permitieron definir sus objetivos, ser productivas y alcanzar sus metas. Otra de las herramientas utilizadas fue el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual les permitió identificar sus puntos fuertes, débiles y planificar diferentes estrategias para el logro de sus objetivos.
A las diez semanas de haber comenzado el programa, se aplicó una encuesta utilizando la plataforma de “Google Forms” sobre la experiencia de la mentoría y ésta fue compartido por la mentee a sus compañeras de generación a través de un grupo en una aplicación de mensajería instantánea, con la cual se mantuvieron en comunicación, se recopilaron las respuestas de 47 mentees que contestaron; así se determinó que 30% de la muestra cuenta con un doctorado terminado, 13% está realizando un posdoctorado, 23% está en proceso de realización del doctorado, otro 30% se encuentra en fase de terminarlo y 4% se encuentra esperando un trámite para finalizarlo (figura 1a).
La manera en que se enteraron de este programa fue a través de su institución y por recomendación (17% y 15%, respectivamente), por una amistad/conocida (26%), por redes sociales (38%) y 4% mencionó que fue por otro medio de comunicación. En la figura 1b se observa la razón que motivó a las participantes a ser parte de este programa; 57% se interesó porque es una convocatoria dirigida a mujeres jóvenes, 30% opinó que podrían compartir buenas prácticas con mentoras y mentees y 13% deseó vivir esta experiencia. Entre los objetivos para postularse como mentee fueron: continuar como investigadora (32%), desarrollar habilidades para tener un balance adecuando entre vida y trabajo (32%), desarrollar habilidades de confianza y liderazgo (19%), vincularse con mujeres miembro del SNI (11%) y 6% de las encuestadas respondió “otro” (figura 2a).
Las jóvenes participantes perciben en las áreas de estudio la existencia de desigualdad (45%) y la falta de oportunidades (36 %). Por otra parte, la falta de acceso a recursos (6%), la discriminación (4%), entre otros (9%), que dificultan formarse y desarrollarse ampliamente (figura 2b). Al haber sido aceptadas en este programa se adicionó una responsabilidad más a sus actividades laborales y la gestión del tiempo fue una herramienta que ayudó a cumplir con sus objetivos, 60% de las mentees no tuvo ninguna dificultad, mientras que 24% tuvo dificultades con los horarios, 6% tuvo problemas con conexión de Internet, 4% se vio afectada con sus trabajos experimentales y 6% mencionó otras dificultades para gestionar el tiempo.
Este programa se desarrolló para apoyar a aquellas jóvenes científicas que les apasiona la investigación, desean pertenecer o permanecer en algún centro de educación/investigación o quieren lograr ser aceptadas dentro del SNI. Con esto en mente, 30% de las mentees opina que se benefició con el programa al haber recibido herramientas por parte de su mentora, 28% fue impulsada por su mentora y 21% de ellas fueron orientadas hacia el logro de los objetivos planteados; 15% opinó que el contacto con su mentora cumplió con sus expectativas y 6% obtuvo otro tipo de beneficio.
Tomando en cuenta que uno de los objetivos del programa también era la creación de redes entre mujeres, es relevante mencionar que 98% de las mentees encuestadas está de acuerdo en formar o ser parte de una red de especialistas con sus colegas y 100% de las encuestadas invitarían a otras compañeras que inician a postularse en este programa como mentees. El grado de satisfacción de esta experiencia fue excelente en un 75% (figura 3).
CONCLUSIÓN
El programa Mentorías en Acción: Mujeres y Niñas en STEM se tradujo en una vivencia en que la mentora acompañó y compartió con la mentee su trayectoria en el ámbito científico, le brindó apoyo, herramientas como el uso de objetivos SMART, planificación, análisis FODA y el árbol de virtudes que les permitieron cumplir sus metas. También dio como resultado una estrecha unión de un grupo de jóvenes investigadoras, colegas que no sólo tienen el mismo fin y su pasión hacia el conocimiento; además del apoyo se compartieron invaluables experiencias desde el plano laboral, así como en el personal y familiar.
Esta segunda generación de mentees exhorta a que más mujeres incursionen en la investigación y a quienes recién van a formarse en una de las diferentes áreas STEM, sean persistentes, firmes para lograr sus objetivos y obtener las metas que se planteen. El mensaje para aquellas jóvenes científicas orientadas en este amplio sendero es que se postulen como mentee, exploten, perseveren y sobre todo disfruten de este programa que al final redituará en su futuro al desarrollarse como investigadora de prestigio.
* Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.
Contacto: herlinda.venegasgrc@uanl.edu.mx
REFERENCIAS
British Council. (2022a). British Council México Segunda Convocatoria Mentoras. Disponible en: https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/ convocatoria_segunda_generacion_mentoras_en_la_ ciencia_0.pdf
British Council. (2022b). British Council México Segunda Convocatoria Mentees. Disponible en: https://www.britishcouncil.org.mx/convocatoria-mentoras-ciencia-mentees
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022). Segunda Convocatoria Mentoras en la Ciencia. Disponible en: https://conacyt.mx/evento/segunda-convocatoria-mentoras-en-la-ciencia/