El futuro del transporte

La tecnología está transformando el transporte a una velocidad y una escala difíciles de asimilar. Los sistemas de transporte del mañana estarán conectados y basados en datos, serán eléctricos y altamente automatizados y los servicios serán compartidos y a pedido.

Las ideas avanzan velozmente desde el concepto, la investigación y diseño, el banco de pruebas, la adopción inicial y, finalmente, aceptación masiva. Y, según las proyecciones, el ritmo de innovación continuará acelerándose.

Se prevé que los vehículos autónomos constituirán alrededor de 25% del mercado mundial en 2040. En Dubái ya se están probando los taxis aéreos, mientras que los drones de carga serán más económicos que las motocicletas para el reparto de pedidos.

Para 2024 están previstos tres sistemas Hyperloop. Los trenes de levitación magnética ya operan en Japón, Corea del Sur y China, y se están construyendo o se planifica usarlos en Europa, Asia, Australia y Estados Unidos.

Gracias a la utilización de la tecnología de cadena de bloques para racionalizar los procedimientos de embarque de exportaciones, se han reducido los tiempos de procesamiento y gestión de los documentos básicos, lo que ha aumentado la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas.

 

Fuentes:

Solistica (2018). Solistica. Disponible en: https://blog.solistica.com/el-futuro-del-transporte-nuevas-tecnologias-y-estrategias-para-satisfacer-al-cliente-final#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20del%20futuro%20en,del%20cliente%20al%20menor%20costo. [Consultado 11-11-2022].

BUSINESS INSIDER (2022), BUSINESS INSIDER. Disponible en: https://www.businessinsider.es/futuro-transporte-bicicletas-patinetes-dudas-vuelos-cortos-coches-autonomos-1148903 [Consultado 11-11-2022].