Último eclipse de Luna del año

Entre el 7 y 8 de noviembre, dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos, seremos testigos del último eclipse total de Luna de 2022, que será visible en gran parte del planeta, incluyendo Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y más.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la superficie de la segunda. Sólo pueden ocurrir durante una Luna llena y son uno de los eventos más interesantes para observar en el cielo.

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), hasta tres veces al año, la brillante cara de la Luna llena cambia lentamente a un color anaranjado oscuro. Esto se llama ‘eclipse lunar’ y  sucede cuando ésta se encuentra exactamente en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.

La Luna cruza entonces la sombra de la Tierra, pero algo de la luz solar se las arregla para cruzar la atmósfera terrestre y alcanzar la Luna, dándole un color anaranjado.

Los eclipses lunares duran varias horas. Algunas veces la Luna llena queda por completo dentro de la sombra proyectada por la Tierra. A veces parece como si un monstruo le hubiera dado un mordisco. Esto es un eclipse parcial y se pueden ver siempre que en el cielo haya Luna llena. También los podemos  observar sin peligro con unos binoculares o con un telescopio.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas, hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh: la luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas.

El último eclipse total de Luna de este año será visible en el norte y este de Europa, Asia, Australia, América del Norte, gran parte de América del Sur y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además del Ártico y la Antártida.

 

Leo Hernández

 

Fuentes:

Autor anónimo. (2022). “Eventos astronómicos de noviembre: cuándo será el eclipse lunar”. National Geographic, 31 de octubre. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/espacio/2022/10/eventos-astronomicos-de-noviembre-cuando-sera-el-eclipse-lunar [Consultado 02-11-2022].

Almarza, O. (2022). “Eclipse lunar del 8 de noviembre: cómo ver la luna de sangre”. Mundo Deportivo, 31 de diciembre. Disponible en: https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/eclipse-lunar-del-8-de-noviembre-como-ver-la-luna-de-sangre [Consultado 02-11-2022].