Encuentran por primera vez microplásticos en la leche materna

Un estudio realizado por científicos italianos confirmó que la contaminación con microplásticos es omnipresente, es decir, se encuentra en todo el ambiente y ha alcanzado incluso a la leche materna.

Por primera vez en la historia, investigadores italianos encontraron restos de microplásticos en el primer alimento del ser humano, en muestras extraídas directamente de mujeres que tenían una semana de haber dado a luz.

La investigación, realizada en Italia, reveló que de 34 muestras de leche materna extraídas del mismo número de madres, alrededor de 75 por ciento estaba contaminada con microplásticos, los cuales suelen contener sustancias químicas nocivas.

El estudio señala que, aunque las madres consumen bebidas en envase de plástico, pescados, mariscos, o interactúan con otras posibles fuentes de contaminación, no existe correlación con la presencia de microplásticos en la leche que producen.

Esta investigación es una alerta para que se realicen estudios más grandes y se atienda la problemática que podría representar un riesgo para los recién nacidos que ingieren leche materna contaminada y que se encuentran vulnerables ante el consumo de químicos.

Los investigadores llamaron a la comunidad científica a profundizar el conocimiento de los riesgos de la contaminación de leche materna para reducir la exposición de estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia.

Pese a estos resultados, los especialistas recordaron que la leche materna sigue siendo el mejor alimento para los bebés, ya que representa la mejor nutrición estándar para los lactantes, gracias a su aporte de nutrientes y mejora del sistema inmunitario.

 

Leo Hernández

 

Fuentes:

RPP (2022). RPP. Disponible en: https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/cientificos-hallan-microplasticos-en-leche-materna-noticia-1438318 [Consultado 12-10-2022].

El Espectador (2022). El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/ciencia/por-primera-vez-encuentran-microplasticos-en-la-leche-materna/ [Consultado 12-10-2022].