Avión en forma de pájaro

¿Alguna vez has visto volar a un avión con forma de pájaro? Hazlo, aunque sea por YouTube. Su majestuosidad te demostrará por qué es un ave legendaria.

El diseño fue creado con la ayuda de ingenieros británicos y el equipo de investigación y desarrollo de Toulouse. Trascendió que el concepto se presentará como un elemento importante del proyecto ‘Engineering is Great Britain and Northern Ireland’, auspiciado por el gobierno del país.

El objetivo del diseño no es representar una aeronave real, sino más bien inspirar a la próxima generación de ingenieros aeronáuticos.

El diseño fue presentado con motivo del evento Royal International Air Tattoo, y según Airbus, se trata de un avión híbrido-eléctrico con capacidad para 80 pasajeros y cuya forma de las alas y la parte trasera imita las alas y la cola emplumada de un pájaro.

La compañía reveló que el avión tendría un rango de 1.500 kilómetros, e incluye cuatro hélices de rotación contraria, además de una estructura totalmente compuesta en el fuselaje.

Liam Fox, secretario del gobierno para el Comercio Internacional, afirmó que la industria aeronáutica del Reino Unido requería un crecimiento en la cantidad de ingenieros jóvenes involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector. De esta manera, los británicos podrían tener una ventaja competitiva con respecto a los demás países.

Por su parte, el director operativo de Airbus, Mark Bentall, aseguró que varios elementos del diseño conceptual ‘Bird of Prey’ están conectados con los proyectos de investigación aeronáutica del Reino Unido. Por ello, aseguró que, si bien el dibujo con plumas en las alas del avión no sería el verdadero propósito del programa, el diseño de la punta del ala, el mejoramiento de los controles del avión y su concepto híbrido-eléctrico representan un área de gran interés para el gobierno.

 

Leo Hernández

 

Fuentes:

Fernández, O. (2020). “AlbatrossOne, el avión que aletea de Airbus”. 20Bits, 19 de octubre. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4422703/0/albatrossone-el-avion-que-aletea-de-airbus/ [Consultado 28-07-2022].

Asenjo, A. (2020). “Airbus tiene un nuevo avión con alas que se doblan y que acaban de alargarse un 75%”. BUSINESS INSIDER, 20 de octubre. Disponible en: https://www.businessinsider.es/airbus-tiene-nuevo-avion-alas-doblan-75-largas-739845 [Consultado 28-07-2022].

Autor desconocido. (2020). “AlbatrossONE: el avión de Airbus que imita el vuelo de las aves”. Weekend, 16 de octubre. Disponible en: https://weekend.perfil.com/noticias/aventura/albatrossone-el-avion-de-airbus-que-imita-el-vuelo-de-las-aves.phtml#:~:text=La%20empresa%20est%C3%A1%20trabajando%20en,lograr%20un%20vuelo%20m%C3%A1s%20eficiente. [Consultado 28-07-2022].