MICROPLÁSTICOS EN LA NIEVE DE ANTÁRTIDA

Los investigadores  de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda encontraron hasta 29 partículas de microplásticos (pertenecientes a 13 tipos de compuestos distintos) por litro en muestras de nieve derretida.

Se sabe que en mitad de los océanos hay auténticas islas de residuos, e incluso en el lugar más profundo de los mares han encontrado restos de plásticos.

Ahora, acaban de detectar que en la nieve recién caída en la Antártida se pueden encontrar fracciones pequeñas de plásticos, conocidos como microplásticos.

Este nuevo estudio de campo ha desvelado la presencia de estos contaminantes en nieve fresca recolectada en la Plataforma de Hielo de Ross.

Es la primera vez que se encuentran estos contaminantes en nieve recién caída, lo que supone la primera prueba científica de la presencia de estos componentes tóxicos en la nieve del continente austral.

Estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve, de acuerdo al estudio.

Te preguntarás, ¿de dónde procede todo ese plástico? Los modelos atmosféricos sugieren que podrían haber viajado a través de la atmósfera a lo largo de miles de kilómetros.

Sin embargo, no está descartado que proceda de los asentamientos humanos de la Antártida. Una hipótesis que cobra fuerza a raíz de los datos obtenidos, y es que el equipo científico encontró que las densidades de microplásticos eran tres veces mayores en las inmediaciones de las bases científicas Scott y McMurdo.

Las autoridades medioambientales de Nueva Zelanda instaron a las partes firmantes del Tratado Antártico a considerar posibles medidas destinadas a reducir la contaminación por plástico en el continente en el futuro.

Las muestras fueron recolectadas en 2019 en 19 emplazamientos de la Isla de Ross, la más meridional de la Antártida, así como en las aledañas a la Base Ross y a la estación de McMurdo, y en todas ellas se encontraron microplásticos.

Se desconoce desde hace cuánto tiempo la nieve fresca de la Antártida contiene este material dañino para su ecosistema.

Leo Hernández

Fuentes:

Autor desconocido. (2022). “Hallan por primera vez microplásticos en la nieve fresca de la Antártida”. rtve, 8 de junio. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20220608/microplasticos-antartida-nieve-encuentran/2370062.shtml [Consultado 09-06-22].

Autor desconocido. (2022). “Científicos encuentran por primera vez microplásticos en la nieve fresca de la Antártida”. DW, 8 de junio. Disponible en: https://www.dw.com/es/cient%C3%ADficos-encuentran-por-primera-vez-micropl%C3%A1sticos-en-la-nieve-fresca-de-la-ant%C3%A1rtida/a-62064418 [Consultado 09-06-22].

Aragón, A. (2022). “Encuentran por primera vez microplásticos en nieve fresca de la Antártida”. Noticieros Televisa, 9 de junio. Disponible en: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/encuentran-primera-vez-microplasticos-nieve-fresca-lugares-remotos-antartida/