Un nuevo planeta orbita a la Próxima Centauri

La enana roja que se sitúa a 4.22 años luz de la Tierra, Próxima Centauri, es conocida por sus exoplanetas, siendo el primero Próxima Centauri B, descubierto en 2016, y el segundo, Próxima Centauri C, en 2019. No obstante, la semana pasada, los científicos confirmaron la presencia de otro planeta más, Próxima Centauri D, el cual ha sido catalogado como uno de los exoplanetas más ligeros jamás detectados, puesto que cuenta con una cuarta parte de la masa de nuestro planeta.

Para su descubrimiento, el espectrógrafo de alta precisión ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) fue imprescindible; éste se encuentra instalado en el telescopio VTL que tiene el Observatorio Europeo Astral (ESO) en Chile. A partir de la noción de una débil señal cercana a la Próxima Centauri B, se realizó una campaña con el espectrógrafo, la cual confirmó la presencia del nuevo exoplaneta.

De acuerdo con María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica y coautora del estudio, Próxima, la estrella, contiene un sistema planetario muy rico, siendo así que (por el momento) cuenta con dos planetas rocosos y uno dentro de la zona de habitabilidad. Probablemente estaremos escuchando más sobre este astro y los mundos que lo orbitan, ya que se espera que con ayuda del ESPRESSO y el Telescopio Extremadamente Grande (ETL) de ESO, las búsquedas alrededor de estrellas cercanas aumenten en los próximos años.

 

Fuentes

https://www.sciencedaily.com/releases/2022/02/220210085019.htm

https://www.space.com/proxima-centauri-third-exoplanet-candidate

https://www.eso.org/public/news/eso2202/