EDITORIAL CIENCIA UANL 24-108

Una persona sabia
debería darse cuenta
de que la salud
es su posesión más valiosa.
Hipócrates

En el número 108, julio-agosto 2021, hablaremos de un importante tema: la salud; en la actualidad, no hay quien niegue que es una prioridad absoluta mantenernos en buen estado físico y mental.

En nuestra sección Ciencia y sociedad leeremos sobre los efectos del envejecimiento en nuestro cerebro y los múltiples factores que lo afectan o favorecen, en el artículo “Reserva cognitiva y factores protectores ante el deterioro cognitivo en el envejecimiento”, escrito por Jorge Darío López Sánchez y Dora Elizabeth Granados Ramos.

La mejor medicina es la prevención, y María Luisa Lazo de la Vega Monroy, Gloria Barbosa Sabanero, junto con Héctor Manuel Gómez Zapata, nos instruyen sobre los padecimiento metabólicos en la sección Opinión, con el artículo “Orígenes de la salud y la enfermedad durante el desarrollo: ¿cómo y cuándo prevenir las enfermedades metabólicas?”.

En Ejes encontraremos información relevante sobre la nueva vacuna en desarrollo para la erradicación de la enfermedad causada por las bacterias del género Brucella spp., en “Actualidades sobre brucelosis”, de la autoría de Dianelys Sotolongo Rodríguez, Carlos Ramírez-Pfeiffer y Ricardo Gómez Flores.

Para nuestra sección académica, Axel García-Burgos, Michelle Danairy Canudas-Zertuche y José Eduardo Campos-Arceo nos explican las especificidades del Síndrome de Sturge Weber, enfermedad, diagnóstico, síntomas, tratamiento, entre otros, en la investigación “Síndromede Sturge Weber/angiomatosis encefalotrigeminal. Una revisión”.

Sea cual sea el padecimiento, la voluntad humana, junto a la atención especializada y científica, puede cambiar el futuro del enfermo. Saber escuchar nuestro cuerpo, comer sanamente y evitar el sedentarismo físico y mental es la receta que desde los antiguos griegos se repetía: mens sāna in corpore sānō (Sátira X, 356).

* Grupo editorial Ciencia UANL.