In memoriam MANUEL TORRES MORALES, una vida de constancia y pasión por la Biología

Manuel Torres Barajas*, Lourdes Arcelia Barajas Martínez*

CIENCIA UANL / AÑO 25, No.107, mayo-junio 2021

Biólogo, maestro en Ciencias, con especialidad en Ecología Acuática y Pesca. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de noviembre de 1951, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB-UANL), donde obtuvo el título de biólogo; posteriormente realizó estudios de maestría en la misma Institución, en la especialidad de Ecología Acuática y Pesca.

Recordaba con mucho agrado el haber iniciado sus estudios en 1968, cuando la Facultad se ubicaba en la calle Matamoros, en el centro de la cuidad, y colaborar en el traslado a Ciudad Universitaria. En 1972, siendo todavía estudiante, fue invitado a participar en el curso de Biología de campo, en el Royal Ontario Museum, University of Toronto, Canadá, impulsado por el maestro Arturo Jiménez Guzmán, con quien había trabajado arduamente en proyectos de investigación sobre transmisión de rabia y encefalitis equina.

Como preparación para su actividad docente, fue invitado por la FCB para tomar el curso Sistematización de la enseñanza, que impartió la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM, en el Departamento de Planeación y Extensión Universitaria (UANL) en 1974.

Con 49 años de labores como maestro investigador de la FCB, inició su actividad en la UANL, como auxiliar de laboratorio, en 1972, posteriormente, en 1937, se integró a la lista de docentes de la Facultad de Enfermería y en 1974 forma parte de la planta docente que fundó la Preparatoria Técnica Medica; en 1977, en la Facultad de Ciencias Biológicas ocupa el puesto de maestro por horas, y en 1981 obtiene la categoría de tiempo completo y el nombramiento de maestro ordinario.

De la relación docente con sus alumnos a través de su aceptación como becarios, prestadores de servicio social y voluntarios de 1977, dirigió y asesoró más de 85 tesis de licenciatura en temas como ecología acuática y pesca, toxicología y monitoreo biológico, fauna (anfibios, reptiles, aves, mamíferos) y flora silvestres, ordenamiento ecológico e impacto ambiental.

Formó parte del Comité de Seguimiento de la carrera de Biólogo, participando activamente en la evaluación de la currícula, en la estructuración de los planes de estudio y en el diseño de contenido de materias, cursos y, recientemente, en las unidades de aprendizaje del Plan 400 en la línea disciplinaria de Ciencias Ambientales.

A partir de 1990 fue maestro por horas en la Maestría en Asentamientos Humanos de la Facultad de Arquitectura (UANL), con cursos referentes a impacto ambiental y ordenamiento territorial.

En forma conjunta con su actividad docente, desarrolló actividades administrativas como coordinador de la carrera de Biólogo (1981-1983), secretario de la Subdirección de Investigaciones (1983-1989), subdirector de Servicios Profesionales (1991-1994), jefe del Laboratorio de Ecología Acuática y Pesca desde 1980, jefe del Departamento de Ecología desde 1988 hasta su deceso. Fue líder del Cuerpo Académico de Ecología y Ambiente, alcanzando el nivel de Consolidado y evaluador de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las líneas de investigación que ocuparon su desarrollo profesional y la prestación de servicios profesionales estuvieron dirigidas a la preservación, protección, aprovechamiento y restauración de cuencas hidrográficas, ecología cuantitativa de población y comunidades, evaluación de impacto y riesgo ambiental, biorremediación y manejo integral de ranchos diversificados.

Impulsó la vinculación y el extensionismo a través de la realización de proyectos de investigación y la prestación de servicios profesionales sobre manejo y administración de los recursos naturales, en particular los recursos pesqueros y de la especie Micropterus salmoides a través de convenios con instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, como la Administración de Pesquerías (Sepesca), la Dirección General de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa del Gobierno de Tamaulipas, la Dirección Municipal de Saltillo, Gobierno de Coahuila, y la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

Desde 1987 actuó como coordinador de extensionismo para Nuevo León a través de su participación en el Comité Técnico Consultivo para el Desarrollo de la Pesca Deportiva en el Estado de Nuevo León y de la Comisión Consultiva Técnica del Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestres del Estado de Nuevo León, y desde 2006 fue colaborador continuo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

En coordinación con el Conacyt y el Fondo Mixto del Gobierno de Nuevo León, realizó los planes de Manejo Socioeconómico, Ambiental y Pesquero de la Presa Rodrigo Gómez y la Presa El Cuchillo-Solidaridad; asimismo, fue responsable de proyectos del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICyT) de la Dirección General de Investigación de la UANL, lo que le permitió obtener información de las presas de Nuevo León.

Participó activamente con las direcciones de Ecología de los municipios de Monterrey, Escobedo, Santiago, García, China, Apodaca, en el fomento de la cultura ecológica, logrando el reconocimiento de ANP estatales, como el Parque Lineal Río Santa Catarina, y municipales, como el Parque Urbano “Lago Monterrey” y el Parque Urbano “Ojo de Agua Jardines del Canadá”; también fue asesor de proyectos específicos de calidad ambiental y restauración de ríos urbanos.

Generó más de 50 reportes técnicos por los servicios profesionales realizados a solicitud de la iniciativa privada y de gobierno donde destacan Grupo Vitro, Femsa, Hylsa, Lamosa, Promapi, Galvak, Filosa, entre otras, en las áreas de ecología industrial, acuática, pesquerías, impacto y riesgo ambiental, biorremediación y restauración de hábitats.

Autor de siete artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, 91 artículos de divulgación y más de 60 informes técnicos sobre ecología acuática y pesca. Debido a su gran trayectoria como maestro e investigador, fue reconocido con la Presea al Mérito en Investigación “Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León” 2010, por el Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León (CC- FFNL) y el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. (CEFFSNL).

Desde 1990 obtuvo su inclusión en el Programa de Estímulos Económicos (SEP), posteriormente, de 1995 a 2000, en el Programa de la Carrera Docente para Maestros de Tiempo Completo SEP-UANL, y a partir de 2001 al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos.

En 2001 obtuvo el Reconocimiento a Profesor con Perfil Deseable, Acreditación SESIC de Profesor Universitario de Tiempo Completo, Programa de Mejoramiento del Profesorado; a partir de 2004 participó en el Programa de Permanencia Universitaria, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas; reconocimientos que mantuvo hasta su fallecimiento.

La constancia en sus actividades docentes, administrativas, de vinculación y extensionismo demuestran su apego a la Facultad de Ciencias Biológicas y su gran pasión por la Biología.


Sólo la muerte muere.
No te despidas nunca.
La hoja que el otoño desprende de la rama conoce los caminos del regreso.
La juventud recuerda su querencia.
La golondrina vuelve del destierro.
No te despidas nunca, porque el mundo es redondo y perfecto.

El resplandor del ser, Rosario Castellanos

 

 

*Universidad Autónoma de Nuevo León.
Contacto: manuel.torresbrj@uanl.edu.mx