Osos polares en “estado de emergencia”

Share This
Etiquetas

Novaya Zemlya, ubicada en la costa ártica nororiental de Rusia, ha sido invadida, desde diciembre, por docenas de osos polares. Hasta la fecha se han reportado más de 50 avistamientos. De esta manera, autoridades locales se vieron obligadas a decretar el “estado de emergencia”.  

El extraño fenómeno quizá esté relacionado con los efectos del cambio climático en las áreas polares, lo que obliga a osos polares, y otros animales, a buscar alimentos más allá de sus áreas habituales,por lo que entran en contacto con la población humana. Situaciones que en el pasado no ocurrían. 

Como ya se sabe, los osos polares dependen delas focas para alimentarse y las focas dependen del hielo marino. El calentamiento global está derritiendo el hielo, lo que provoca una reacción encadena sobre la supervivencia de los osos polares. 

Por su parte, el Fondo Mundial para laNaturaleza ha ayudado a establecer patrullas en algunas comunidades árticas para prevenir encuentros potencialmente mortales, introduciendo herramientas de disuasión como máquinas de ruido, iluminación más brillante en espacios públicos, contenedores de alimentos a prueba de osos y protocolos de seguridad para cuando los osos ingresen a las comunidades. 

Fuente: National Geographic y Publimetro